Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La SEGG conmemora su 70 aniversario en el Congreso de los Diputados




Acto del 70 aniversario de la SEGG en el Congreso de los Diputados en Madrid
Acto del 70 aniversario de la SEGG en el Congreso de los Diputados en Madrid
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha celebrado sus 70 años de historia con un acto conmemorativo que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados en Madrid. El presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes en este día tan especial.

A continuación, ha tomado la palabra la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, quien ha felicitado a la SEGG por su papel decisivo en la atención y cuidados que se presta a las personas mayores. La comisionada ha destacado que "España necesita elaborar una estrategia para abordar el reto demográfico sin demora" y ha añadido que "es el reto más importante de España como país".

Al respecto, ha explicado que "en las últimas décadas se ha intensificado la pérdida de población, sobre todo en el medio rural, a lo que se suma el envejecimiento, la baja tasa de fecundidad y el desplazamiento de población hacia las ciudades, también las personas mayores".

Isaura Leal ha dado datos y ha dicho que "el 90 % de la población española se concentra en el 30 % de nuestro territorio, generalmente en torno a las grandes ciudades. Y la pirámide de población se está invirtiendo ante la falta de reemplazo generacional y el descenso de la tasa de natalidad". No obstante, "en ningún caso, el envejecimiento es un problema", ha declarado.

La comisionada ha señalado también que "sólo en este siglo, la esperanza de vida ha aumentado en más de dos años y ya supera los 82, y en las mujeres los 85; un éxito colectivo de nuestro Estado de bienestar".

Siguiendo con las cifras, "las personas mayores de 65 años en España suman ya casi 9 millones: una de cada cinco personas. De ellas, 2,5 millones son mayores de 80 años, un colectivo que en lo que va de siglo, apenas 17 años, ha aumentado en un millón de personas. Además, ya existen en nuestro país más de 3.000 municipios con personas centenarias y su significado social empieza a ser importante, porque habla de cómo cuidamos a nuestros mayores".

Ante esta realidad, Isaura Leal ha expuesto que "la demografía también es consecuencia del efecto de las políticas públicas que se aprueban. Las personas mayores no podemos ser considerados un problema, pero hay problemas que afrontar. El 40 % de la población supera los 50 años".

Igualmente, ha indicado que "la prestación de servicios tiene que estar adaptada a sus necesidades y garantizada en cualquier lugar en el que vivan. En los municipios de menos de 1.000 habitantes, lo habitual es que haya cuatro personas mayores de 65 años por un menor de 15; y en algunos esta proporción se acreciente 12 a 1".

También ha destacado el papel de la mujer mayor, que ha pasado de cuidar hijos a cuidar de mayores. "Nos estamos jugando mucho", ha concluido.

Seguidamente, el catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Española de Medicina, José Manuel Ribera Casado, ha hecho un recorrido por los 70 años de historia de la SEGG: "70 años al servicio de la persona mayor, con el objetivo de mejorar su salud, pero también la situación social".

Para terminar, el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Gil, ha hablado sobre el deterioro cognitivo y los avances futuros al respecto.

Por Esther Eugenio


Jueves, 22 de Noviembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia