Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La SEGG y la Fundación Envejecimiento y Salud celebran el Día Internacional de las Personas Cuidadoras




La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud (FES) celebraron, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, en colaboración con Lindor Ausonia, con el fin de reconocer el trabajo y esfuerzo diario realizado por los cuidadores familiares y profesionales.
 
“La Ley de Dependencia centra la atención en el dependiente, pero mucha de esa atención no sería posible sin la figura del cuidador. Por eso, hay que resaltar la figura del cuidador y hablar sobre quién cuida del cuidador”, defendió la directora general del Imserso, Carmen Balfagón. Para que la persona dependiente pueda permanecer en su domicilio, “debemos fortalecer la figura del cuidador con acciones y estímulos”. En este sentido, Balfagón invitó a la SEGG a participar en la revisión de la Ley de Dependencia, “que es una asignatura pendiente”. De hecho, el 8 de noviembre se celebró la primera reunión.
 
El presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, recogió con agrado la invitación de Balfagón. Además, subrayó que desde la SEGG “nos planteamos cómo llegar a las personas que cuidan, cómo conocer sus necesidades y cómo atenderlas. Y un eslabón importante, donde las personas que cuidan depositan su confianza y reciben formación e información es la farmacia”. De hecho, la SEGG acomete junto a Cofares los programas de ayuda a las personas que cuidan.
 
En este sentido, la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche, abordó la implicación de la farmacia comunitaria en la formación y apoyo a las personas cuidadoras. “Cuidando al cuidador, cuidamos al mayor”, afirmó. Asimismo, Tellaeche señaló la importancia de contribuir a la continuidad asistencial, “ofreciendo una ayuda inmediata al cuidador resolviendo sus dudas sobre higiene, alimentación, medicación, ayudas técnicas, etc. El centro de la atención es el mayor y entre todos debemos interactuar para que pueda continuar en su domicilio, que se convierte en un espacio de coordinación asistencial”.
 
Finalmente, López Trigo destacó la ayuda de Laboratorios Hartmann en su “labor de mecenazgo para que la formación pueda ser gratuita”. A este respecto, el director de la División Farmacia de Laboratorios Hartmann, Javier Vaquer, explicó su compromiso con los cuidadores: “Trabajar por la dignidad de las personas es importante. Nuestro compromiso es ayudar al cuidador para que, de esta manera, las personas mayores tengan una calidad de vida digna”.  
 
La importancia de la formación
Según el Estudio CuidadorES, elaborado por la SEGG en colaboración con Lindor, más de la mitad de los cuidadores familiares no reciben formación e información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente. Por este motivo, la SEGG y Lindor han decidido renovar su compromiso con la formación de los cuidadores.
 
La secretaria de la Fundación Envejecimiento y Salud, María Ángeles García, presentó la 4ª edición del Curso on-line para cuidadores de personas mayores dependientes. “Ser cuidador es una tarea inesperada que se convierte en una experiencia prolongada, que genera incertidumbre. Con este curso, pretendemos que el cuidador no profesional aprenda a conocer las necesidades del mayor dependiente y cómo satisfacerlas. Pero también tiene que formarse para aprender a cuidarse”, explicó.
 
Por su parte, el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos, presentó la 3ª edición del Programa de formación online para profesionales sociosanitarios. Atención y cuidado a las personas mayores, “que adiestra a los profesionales en las técnicas del cuidado”.
 
Ambos cursos son gratuitos y están disponibles desde el 13 de noviembre, siendo el 14 de febrero la fecha límite de inscripción, porque la fecha límite para su realización es el 31 de julio. Hasta hoy, más de 23.000 cuidadores lo han realizado satisfactoriamente.
 
Fundación Envejecimiento y Salud
La Fundación Envejecimiento y Salud se creó en el año 2014 en el seno de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con el fin de fomentar el conocimiento del proceso del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
 
El presidente de la Fundación Iñaki Artaza expuso que casi dos millones y medio de personas viven con algún grado de dependencia y requieren el cuidado de otra persona quien, normalmente, es un familiar que en el 85 % de los casos es una mujer, hija, esposa o nuera que ronda los 50 años.
 
Teniendo en cuenta estos datos, Artaza explicó el interés de la Fundación de apoyar a los cuidadores: “Cuidar supone dedicar largos años de vida, lo que afecta no sólo a la persona que cuida del mayor dependiente, sino a sus hijos, a su pareja y a su entorno social. Por ello, es necesario que la persona cuidadora esté formada y tenga apoyo psicológico y conozca los recursos sanitarios y sociales que hay a su alcance”. 


Miércoles, 8 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.