Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La SGXX reclama un estudio sobre la situación de las personas mayores en Galicia


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) ha insistido en la necesidad de realizar un estudio sobre la situación real de las personas mayores en Galicia. Según su presidente, Andrés Vázquez Piñeiro, la Junta de Galicia debe realizar o subvencionar este estudio con el objetivo de obtener datos “fidedignos y fiables”, ya que la población gallega “es la segunda más envejecida de España”.



Mayores paseando
Mayores paseando
Vázquez Piñeiro ha afirmado que a través de este estudio se conocería el número de personas mayores residentes en la comunidad, sus condiciones sociales, relacionales y problemáticas de vivienda, soledad y pobreza, así como  cuántos de ellos padecen algún tipo de demencia. “Galicia es una de las primeras zonas geográficas y poblacionales más envejecidas del mundo, incluso por encima de Japón”, subraya este especialista. No obstante, el médico y gerontólogo matiza que el envejecimiento en sí “no es malo”, pero sí los condicionantes que se dan en la región como los incendios, el frío y el aislamiento de las zonas rurales.

Según los datos que maneja el presidente de la sociedad, en Galicia existen más de 170.000 personas que superan los 80 años, y el 30% de ellas reside en núcleos de población rurales dispersos y de menos de 500 habitantes, lo que produce “unas consecuencias muy dramáticas de aislamientos, soledad y de dificilísimo acceso para el personal sanitario”.
 
Además, apunta Vázquez Piñeiro, entre los problemas derivados del envejecimiento se encuentran los diferentes tipos de demencia. En su opinión, “más del 50% de las demencias no se diagnostican o no se filian”, por lo que considera “urgente y muy importante” que se realicen diagnósticos precoces para evitar la morbimortalidad y proporcionar a los mayores “la mayor calidad de vida posible”. Para ello, resulta necesario “un mapa gallego de demencias, un plan gallego de atención al enfermo de Alzheimer y otras demencias y el desarrollo de una red gallega de centros de día, así como potenciar la Ley de Dependencia.


Lunes, 4 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios