Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Universidad de Cantabria y Atenzia promueven la coordinación sociosanitaria de la atención




Los estudios clínicos y económicos de los costes asociados a las enfermedades neurodegenerativas, oncológicas y cardiovasculares son necesarios a la hora de asignar eficiente y equitativamente los recursos sanitarios públicos. En este sentido, el Grupo de Investigación en Economía de la Salud (Gieconpsalud) de la Universidad de Cantabria, con el apoyo de Atenzia, ha organizado la jornada técnica sobre coordinación de los Servicios Sociales y Sanitarios como medio para una atención integral.

Durante la jornada, el equipo de investigación presentó el avance de resultados del trabajo “Eficiencia y equidad en la coordinación e innovación de los servicios sanitarios y sociales en Cantabria”, realizado por David Cantarero, Carla Blázquez y Paloma Lanza de Gieconpsalud. Los datos aportados muestran que casi un 2 % de la población de la región padece una enfermedad neurodegenerativa como alzhéimer o párkinson. El mismo estudio apunta que entre las tres enfermedades con mayor prevalencia se encuentran, además, las de tipo oncológico y cardiovasculares.

La aproximación realizada por el equipo de investigación pone de relieve que los costes totales que generan las enfermedades neurodegenerativas ascienden a más de 320 millones de euros (120,87 por costes directos sanitarios y 200,54 por costes informales de cuidados que implican al paciente familia). Por otro lado, los costes generados por las enfermedades oncológicas se sitúan en casi 23 millones de euros, y los de las enfermedades cardiovasculares en más de 60 millones. Es decir, en total se destinan más de 400 millones de euros a sufragas los costes que generan estas tres enfermedades en la región.

Para todas ellas, el papel del sistema público es fundamental, así como la coordinación entre los servicios de atención social y sanitaria. Dada la complejidad y disparidad de las enfermedades, los expertos consideran esencial diseñar nuevas políticas públicas a largo plazo ante esta problemática real de salud, que afecta al enfermo, familiares y cuidadores. Así mismo, creen que un buen entendimiento entre el sector público y privado puede ser útil en el desarrollo de estos nuevos mecanismos.

Durante la jornada participaron como ponentes Carlos Fernández- Viadero (geriatra del HUMV), el Dr. David Cantarero Prieto (profesor titular en Economía. Responsable del Grupo de I+D+I en Economía de la Salud. Universidad de Cantabria), Rafael Navarro Ortega (subdirector general de Ordenación y Atención Sanitaria. Consejería de Sanidad. Gobierno de Cantabria), y Demetrio Casado Pérez (Seminario de Intervención y Políticas Sociales). Pablo Benéitez Burgada (director de Zona Norte de Atenzia), actuó como moderador. La inauguración de la jornada corrió a cargo de Florencio Martín Tejedor (director general de Atenzia), Javier León Serrano (vicerrector de Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria) y David Cantarero Prieto, (profesor titular y responsable del Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria).


Viernes, 13 de Mayo 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.