Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Xunta continua con el plan de mejoras en la red autonómica de residencias de mayores




El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha dado cuenta en sede parlamentaria del plan de mejora de infraestructuras que el Gobierno gallego está llevando a cabo en la red autonómica de residencias de mayores desde hace tres años. Un programa, en el que se llevan invertidos más de 7,5 millones de euros, que permitió la realización de un bueno número de actuaciones en los centros de titularidad y gestión pública y que tendrá continuidad en este ejercicio 2018, en el que está prevista una inversión de cerca de 2 millones de euros. Rey Varela enmarcó este programa en el “compromiso de la Xunta para con nuestros mayores”. “Queremos mantener y mejorar la red de centros públicos y queremos mejorar también la calidad asistencial de las prestaciones que ofrecemos a nuestros usuarios”, aseguró el conselleiro antes de pasar a desgranar el contenido del plan.
 
En su intervención, el conselleiro explicó que desde la creación de la Consellería de Política Social, el Gobierno gallego está impulsando un plan de actuaciones tanto en obras de acondicionamiento como en la adquisición de equipación con el fin de garantizar y mejorar el bienestar de los residentes de la treintena de residencias de titularidad pública con las que cuenta la Comunidad gallega. De este plan se beneficiaron ya centros como lo de Puerta del Camino, la Residencia de Mayores de Caranza, la Residencia de Mayores de As Gándaras, Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, las Residencias de Mayores de Oleiros, Marín, O Carballiño y Campolongo, entre otras.
 
En este sentido y con respecto al centro pontevedrés, José Manuel Rey Varela explicaba que en el marco de este plan de mejoras, a finales del año 2017, se habilitaba un nuevo comedor en la zona central del cuarto andar con el objetivo de incrementar el espacio para los residentes; se adecuaba un nuevo control de enfermería, también en la zona central del andar contiguo, separándose la zona de descanso de las auxiliares de la zona de control, y se efectuaban trabajos de mejora en los ascensores. También se adquirieron ayudas técnicas y equipaciones. Con anterioridad se renovó la lavandería y todo el material de enfermería y en la actualidad, se están ejecutando las obras para reponer la equipación de la cocina. Asimismo, está pendiente a recepción de pequeños electrodomésticos y ayudas técnicas.
 
El titular de Política Social también avanzó que, en el marco de este plan de mejora de la red gallega de residencia de mayores y siguiendo con el ejemplo de Campolongo, la Xunta de Galicia ha previsto incorporar en una primera fase nuevos servicios para sus usuarios. Lo que supondrá la conversión del comedor del cuarto andar en una sala polivalente y la mejora del espacio reservado para el personal de planta. También la construcción de un nuevo comedor más espacioso y luminoso al final del cuarto andar y la instalación de tomas de oxígeno. Estas obras de reacondicionamiento, en las que ya están trabajando los servicios técnicos de la Consellería, se completarán en el futuro con la acometida de una segunda fase que implicará, salvo dificultades urbanísticas, la mejora de la accesibilidad de este inmueble a través de la instalación de un nuevo ascensor, la reorganización de los servicios de enfermería y la construcción de baños adaptados. Actuaciones todas incluidas en la partida presupuestaria de cerca de dos millones de euros con los que la Consellería de Política Social ha previsto dar continuidad al Plan de mejora de la red autonómica de residencias.


Jueves, 12 de Abril 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.