Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




La Xunta pone en marcha unas jornadas para informar sobre el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia




La Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia desarrolla esta semana una serie de reuniones informativas en las cuatro provincias gallegas sobre el sistema para la autonomía y atención a la dependencia dirigidas a trabajadores y trabajadoras sociales. La directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Coro Piñeiro, ha participado en la primera de estas charlas que se desarrolló en la sede de la delegación territorial de la Xunta en la Coruña: el salón de actos del Edificio Administrativo Monelos. Las sesiones continuarán Lugo, Orense y terminarán en Vigo.
 
El objetivo de estos encuentros es informar a los profesionales de los servicios sociales de diferentes órdenes de ayudas, procedimientos y tramitaciones en materia de discapacidad. Las jornadas incluyen información sobre la nueva orden que regirá la concesión de ayudas individuales destinadas a la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal, así como a la adquisición de servicios complementarios de asistencia personal a personas con discapacidad.
 
La administración autonómica trabaja en estos momentos en la preparación de la convocatoria de esta línea de ayudas, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y que se abrirá al largo de los próximos meses. También se abordaron cuestiones como el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y dependencia; con especial atención a la tramitación telemática por tratarse de una nueva herramienta a disposición de los trabajadores sociales.
 
Asimismo, otros dos puntos en los que se hizo hincapié en la sesión informativa celebrada en la delegación coruñesa fueron la Guía de actuación coordinada contra lo maltrato de personas mayores o adultas con discapacidad y el teléfono social. La finalidad fue a hacer un recordatorio a los trabajadores sociales de los ayuntamientos y de salud que asistieron a esta charla del contenido y objetivos de esta Guía, así como del registro de maltrato, como principales agentes implicados en la detección e intervención en casos de malos tratos a personas mayores o adultas con discapacidad.
 
Difusión del teléfono social
En el que alcanza al teléfono social -900 333 666-, se trata de hacer una nueva difusión de este servicio como instrumento de consulta sobre todo tipo de información y orientación de los recursos existentes para personas mayores, con dependencia o discapacidad; así como vía de entrada de denuncias de presuntas situaciones de maltrato la personas mayores o con discapacidad adultas, y su derivación al organismo correspondiente.


Jueves, 3 de Marzo 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.