Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La aplicación del IVA reducido para todos los servicios del sector de atención a la dependencia está cada vez más cerca




La aplicación del IVA reducido para todos los servicios del sector de atención a la dependencia está cada vez más cerca
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 dieron ayer un importante paso en la equiparación del mismo tipo de IVA que pagan los mayores por los servicios de atención a la dependencia, ya que la enmienda transaccional respecto a esta cuestión presentada por PDeCAT, apoyada por GPP y promovida por CEAPs, fue incluida en los PGE de 2018.
 
Esta enmienda transaccional viene a mejorar la presentada por el GPP, unificando al 4 % el tipo de IVA aplicable para todos los dependientes (anteriormente del 10 % del IVA para las plazas y servicios privados o con una intensidad de ayuda pública, mediante Prestaciones Vinculadas al Servicio (PEVS), menor del 75 %) cuya intensidad de ayuda pública sea del 10 %. “Esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia”, ha declarado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.
 
CEAPs calcula que esta unificación del IVA afectará, al menos, a la mitad de las personas que actualmente están pagando un tipo de IVA mayor por los necesarios servicios y plazas del Sistema de Atención a la Dependencia, es decir, a unos 100.000 mayores.
 
CEAPs, con la ayuda del resto de entidades del sector, aunque satisfecha con este avance, va a seguir trabajando para conseguir la total equiparación del IVA para todos los dependientes (no se benefician de esta medida la lista de espera ni los mayores que acceden a servicios de naturaleza privada), por lo que continuará trabajando con las Administraciones y los partidos políticos para la consecución de un Pacto para que en el próximo ejercicio presupuestario se pueda generalizar esta unificación del IVA a todas las personas que en España necesitan de atención y asistencia profesional. “Es una medida justa para los ciudadanos y buena para este sector de actividad, que es estratégico en el Estado de bienestar de los españoles, más si cabe con el reto demográfico al que nos estamos enfrentando y que debe tener respuesta por parte del Estado”, ha declarado Pascual.
 
Esta reivindicación sectorial no es nueva, se viene repitiendo desde la creación del Sistema de Dependencia, pero no ha sido hasta ahora, con el impulso de CEAPs y la unión de todo el sector en torno a un Manifiesto, recientemente presentado y difundido a escala nacional, cuando el Gobierno y el Congreso lo han tenido en cuenta y aprobado para el Presupuesto de 2018. La unión del sector ha contado también con el apoyo explícito de las asociaciones de mayores de todo el país como CEOMA, UDP, AESFAS y otras muchas entidades empresariales, profesionales y empresas adheridas.
 
¿Qué es una Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS)?
Las personas con un grado de dependencia reconocido también pueden optar por una prestación económica vinculada a un servicio (PEVS). Esta prestación económica tiene carácter periódico y se reconocerá sólo cuando el acceso a un servicio público o concertado no sea posible y se establecerá en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria. Esta prestación estará vinculada a la adquisición del servicio al que se tiene el derecho reconocido (centro de día, ayuda a domicilio, plaza residencial…).


Miércoles, 23 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.