Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




La clave para superar las adversidades de la dependencia está en la resiliencia


La Fundación Caser para la Dependencia en colaboración con la Fundación ONCE, han celebrado la tercera y última de las conferencias que componen el acuerdo firmado entre Fundación Caser para la Dependencia y el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos con el fin de promover la sensibilización social a favor de la dependencia. La tercera charla bajo el título “Superar las adversidades asociadas a la Dependencia”, identificó a la resiliencia, la mezcla de resistencia y flexibilidad que caracteriza esa poderosa capacidad humana de superar adversidades de todo tipo, como la clave para superar las adversidades asociadas a la dependencia.



La clave para superar las adversidades de la dependencia está en la resiliencia
La clave para superar las adversidades de la dependencia está en la resiliencia
Luis Rojas Marcos señaló que “reconforta saber que cada día más investigaciones corroboran el alto porcentaje de niños, jóvenes, adultos y mayores dependientes que se adaptan bien a sus limitaciones y mantienen un grado muy saludable de satisfacción y disfrutan de parcelas de la vida muy gratificantes”.

Para el psiquiatra la clave de este hecho radica en la resiliencia, un atributo natural de superación que posee el ser humano y cuyos pilares principales son seis: “las relaciones afectivas con otras personas; casi todas las personas dependientes identifican como una de las claves de su adaptación a alguna persona o personas con las que se sienten unidos emocionalmente; las funciones mentales ejecutivas, como la introspección, la energía, y la aptitud para tomar decisiones, regular las emociones y programar los comportamientos; la localización del centro de control dentro de uno mismo, en lugar de desplazarlo a fuerzas externas; la autoestima; el pensamiento positivo y ser conscientes de los aspectos gratificantes diarios que dan significado a la propia vida”.

Asimismo, Rojas Marcos aseguró que “la mezcla de resistencia y flexibilidad que forja la resiliencia humana no es una cualidad excepcional; se trata de la combinación de aptitudes que llevamos en el equipaje genético con los estímulos que recibimos del entorno familiar y social. Las experiencias positivas que vivimos también favorecen esta fuerza natural. Además, quienes están dispuestos a invertir el esfuerzo necesario pueden fortificar su resiliencia. En definitiva, nacemos, nos hacemos y, si nos lo proponemos, también aprendemos”.

También explicó que el impacto que la dependencia tiene en cada individuo depende de la personalidad, “hay personas que transforman las limitaciones en retos manejables mientras que otras son ellas los que se transforman para afrontarlas”. “Para entender el impacto de la dependencia en la persona-continuó diciendo-no sólo debemos considerar los aspectos físicos o psicológicos que le imponen limitaciones para llevar a cabo actividades normales, sino también el acompañamiento emocional, así como la explicación o el significado que le asigne a su condición de dependiente”.


Jueves, 11 de Octubre 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.