Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




“La confianza en el sistema de dependencia en nuestra región va en aumento”


Atender a más personas en menos tiempo es, según la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, el principal esfuerzo de su equipo, en materia de dependencia. Al llegar al Gobierno, su primera actuación fue poner en marcha el un Plan de Mejora que incluye seguridad jurídica e incremento de personal técnico, eliminación de las tasas injustas, adelanto del pago de las prestaciones económicas y nuevas normativas que agilicen los procedimientos, entre otras medidas. Con ello han conseguido mejorar la atención a las personas en situación de dependencia de la región, pero Aurelia Sánchez reconoce que “tenemos un largo camino por recorrer no exento de dificultades”. La financiación es una de ellas. En su opinión, la aportación de comunidades autónomas y Estado debería ser equitativa. Acreditación de los profesionales, teleasistencia avanzada, acuerdo marco de las residencias, precios de concierto y cláusulas sociales son otras cuestiones por las que le hemos preguntado a la consejera.



AURELIA SÁCHEZ
CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL
CASTILLA-LA MANCHA


¿Cuál es el principal objetivo de su  Gobierno en materia de Dependencia?

Nuestro objetivo prioritario será trabajar para la mejor atención a las personas en situación de dependencia y sus familias, favoreciendo el mantenimiento de las personas en su entorno el mayor tiempo posible, especialmente, en las zonas rurales, promocionando el empleo y evitando la despoblación de nuestros pequeños pueblos.
 
¿Qué estrategias plantean para conseguirlo?
Desde el primer momento, pusimos en marcha un Plan de Mejora del Sistema de Dependencia que incluye la seguridad jurídica y el incremento de personal técnico, la eliminación de las tasas injustas, el adelanto del pago de las prestaciones económicas, nuevas normativas que agilicen los procedimientos, etc.  Además del incremento presupuestario para los servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, las ayudas técnicas o el servicio de promoción de la autonomía personal MejoraT.
 
¿Cuáles considera que han sido sus principales logros en estos dos años?
El principal ha sido atender a más personas y hacerlo antes. Por eso, más que logros, yo hablaría de esfuerzo con el que hemos conseguido aumentar en un 47 % el número de personas beneficiarias nuevas, hemos pasado de tener 34.688 a 50.933. El aumento en un 30 % el número de prestaciones o servicios con los que se está atendiendo a estas personas, siendo de especial relevancia el aumento de un 109 % en teleasistencia o del 88 % en ayuda a domicilio, el 74 % en prestaciones económicas vinculadas al servicio, los usuarios de ayudas técnicas o productos de apoyo han crecido un 168 %. De la misma manera que hemos reducido en un 56 % las personas pendiente de recibir atención.
 
¿Y sus cuentas pendientes?
Nuestra cuenta pendiente sería que las personas que están esperando a ser valoradas o a ser atendidas lo estuvieran el menor tiempo posible. Somos conscientes que el volumen de confianza en el sistema de dependencia en nuestra región va en aumento, que todos los días se presentan una media de 62 solicitudes nuevas y que en estos dos años de legislatura se han recibido 28.754 solicitudes nuevas y 23.881 de revisiones. Tenemos un largo camino por recorrer no exento de dificultades, pero con ilusión y el esfuerzo permanente de los profesionales estamos consiguiendo unos resultados positivos y esperanzadores.
 
Para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron en el Consejo Territorial de octubre la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección que paga el Estado a las comunidades autónomas cada mes por dependiente atendido, aumentándolas en un 5 % de media, lo que supone 5,6 euros por dependiente atendido. ¿Le parece suficiente? ¿Por qué?
No parece razonable que Castilla-La Mancha esté invirtiendo una media mensual de 775 por persona en situación de dependencia atendida y el Estado vaya aportar solo 107 euros mensuales por dependiente aun con este incremento aprobado en el último Consejo Territorial, en la actualidad lo que aporta son 102 euros mensuales.
 
¿Cómo cree que se debe financiar la dependencia?
La aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia establece las condiciones básicas para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un sistema para la autonomía y atención a la dependencia con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas basado en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad...



Miércoles, 13 de Diciembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.