Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“La coordinación sociosanitaria en la atención a las personas mayores y en situación de dependencia es una de nuestras prioridades”


Intenso y enriquecedor. Así define Lola Moreno el trabajo de estos primeros meses al frente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. “Las políticas sociales son una de las grandes señas de identidad de esta legislatura”, afirma Lola Moreno. Así lo demuestra la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021, que promueve el envejecimiento activo, previene situaciones de dependencia, desarrolla las prestaciones para personas en situación de dependencia y mejora la coordinación sociosanitaria. De hecho, la coordinación sociosanitaria es una de las prioridades del equipo de Moreno, “desde la creación de la ficha sociosanitaria, que permitirá a los sistemas social y sanitario compartir información, hasta el desarrollo de un itinerario de recursos sociosanitarias”. Además, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) atiende las necesidades de colectivos especialmente vulnerables: mayores, personas con discapacidad intelectual, menores, mujeres, etc. Y, como no podía ser de otra manera, todos estos proyectos tendrán continuidad el próximo año: “El presupuesto de 2019 es el de mayor gasto social de la historia. Destinaremos 230 millones para atender a los dependientes, 111 más que al inicio de la legislatura”, subraya Moreno.



Por Sonia García

Lola Moreno
Consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

¿Qué balance realiza de estos primeros meses al frente de la Consejería?
Han sido unos meses de trabajo muy intenso y, a la vez, muy enriquecedores. Tengo el honor de dirigir una Consejería con un claro componente humano, de cercanía con las personas, y ello conlleva una enorme responsabilidad, porque cuando hablamos de dependencia, de personas con discapacidad, de víctimas de violencia de género, de menores, del colectivo LGTBI o de nuestros mayores, tienes que ser muy consciente de lo importante que es tu gestión para todos ellos y sus familias.
 
¿Cuáles son las prioridades en atención a personas mayores y en situación de dependencia? 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el año pasado la Estrategia de Atención a las Personas Mayores durante el período 2017-2021, en la que se fijan los principales objetivos para la atención a las personas mayores, en general, y para la atención a las personas mayores dependientes, en particular.  
 
Entre estos objetivos se encuentra promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de las situaciones de dependencia; promover medidas enfocadas a la atención de personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar el catálogo de servicios y prestaciones para personas mayores en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria; y desarrollar una organización integrada, moderna e innovadora en la prestación de servicios públicos.
 
¿Qué es la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS)? 
La Agencia Madrileña de Atención Social, la AMAS, es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Se encarga de la gestión de los centros propios procedentes del anterior Servicio Regional de Bienestar Social y del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Su función es atender las necesidades de colectivos especialmente vulnerables, como son los mayores, tanto dependientes como autónomos, las personas con discapacidad intelectual, los menores, las mujeres gestantes y las madres en riesgo de exclusión, así como personas sin recursos.
 
El objetivo de la AMAS es ofrecer servicios especializados de calidad a esos colectivos, así como a cualquier persona vulnerable de la Comunidad de Madrid, a través de los 132 recursos sociales que gestiona, con 7.787 plazas residenciales y 2.755 plazas no residenciales. Según se recoge en su misión, esos centros son gestionados conforme a altos estándares de calidad y en constante búsqueda de la excelencia, trabajando por el fomento de la autonomía y el desarrollo personal, la asistencia y cuidados especiales a personas dependientes y la integración social, desde un enfoque claro hacia le persona.
 
¿Cuáles son los puntos principales del actual Plan Estratégico de la AMAS? ¿Podría avanzar el Plan de 2019?
El Plan Estratégico 2016-2021 de la AMAS se constituye como un elemento que está sirviendo de guía para el conjunto de la organización, constituyéndose como un elemento vertebrador y de referencia en la gestión. El plan se estructura en ocho líneas generales, que sirven de referencia para el desarrollo de los 21 objetivos estratégicos. Estos objetivos se despliegan a través de más de 120 medidas específicas, constituidas como proyectos o programas alcanzables, concretos y medibles. 
 
Las ocho líneas estratégicas son: la mejora continua, la profesionalización y desarrollo del personal, la promoción de la calidad de vida y prevención de la dependencia, la creación de un espacio de atención sociosanitario avanzado, la mejora de las infraestructuras y equipamientos, así como la seguridad y protección de personas y bienes, la búsqueda de la eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos y la comunicación y participación entre las partes interesadas.
 
El porcentaje global de medidas iniciadas desde el comienzo de la implantación del plan, en cualquiera de las fases de ejecución, asciende al 97,6 % y ya se han iniciado 123 medidas de las 127 medidas contempladas.
 
En 2019, se continuará avanzando en muchas de las medidas iniciadas, pudiendo destacar, entre otras: la adaptación de plazas para personas dependientes en cuatro residencias de mayores, la implantación de sistemas de control de errantes y localización interna en 10 residencias de mayores, el incremento del alcance del sistema de gestión de calidad de residencias de mayores, la edición de una formación específica para manipuladores de alimentos con discapacidad intelectual, el incremento del programa de mayores en situación de riesgo en centros de mayores o la extensión de programas de televideo salud y coordinación sociosanitaria.
 
¿En qué situación se encuentra el Acuerdo Marco para el concierto de plazas residenciales? 
Durante 2019, se procederá a la prórroga del Acuerdo Marco desde el 24 de febrero de 2019 hasta el inicio de la ejecución del nuevo Acuerdo Marco, sin que, en ningún caso, la prórroga pueda exceder del 23 de febrero de 2021.
 
¿Hacia dónde debe caminar la atención sociosanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia? 
La coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a las personas mayores y en situación de dependencia es una de las prioridades de esta Consejería. Hay que avanzar en la implementación de la ficha sociosanitaria, que facilite el compartir información entre ambos sistemas; acordar y desarrollar un itinerario de prestaciones sociosanitarias en el que se garantice la aplicación de los diferentes recursos de forma progresiva y continuada.
 
También es importante mejorar la coordinación sociosanitaria en las intervenciones comunitarias y domiciliarias para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, así como, en el ámbito del diagnóstico y valoración de la dependencia.
 
Se pretende ofrecer una atención integral a las personas que presentan necesidades de asistencia sanitaria y social de forma simultánea, potenciando e impulsando la coordinación y colaboración entre los servicios sanitarios y sociales de la Comunidad de Madrid.
 
¿Qué controles e inspecciones se llevan a cabo en las residencias? ¿Con qué periodicidad y cómo son? 
Todos los centros de personas mayores financiados por la Comunidad de Madrid están sujetos a un sistema de control y vigilancia a través de dos procesos:
 
1. Por un lado, el Área de Inspección de la Consejería de Políticas Sociales y Familia lleva a cabo en todos los centros de servicios sociales inspecciones periódicas, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de servicios sociales. 
 
2. Por otra parte, técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor realizan visitas periódicas de seguimiento y control permanente de las obligaciones contractuales relativas a los servicios que se prestan en las residencias para personas mayores financiadas con fondos públicos.
 
¿Es viable y posible la atención centrada en la persona? 
Todos nuestros centros están obligados a establecer un programa individual de atención junto con el usuario, antes de transcurridos 30 días desde su ingreso, y debe de ser revisado y actualizado cada vez que se produzca un cambio sustancial en sus condiciones de salud y, en cualquier caso, al menos cada seis meses, debiendo de comunicárselo al usuario o a su representante legal o familiar. 
 
Por tanto, desde la Consejería defendemos un modelo de atención centrado en la persona y, en este sentido, trabajamos para que el usuario ocupe un lugar central en la atención.
 
¿Qué programas impulsa la Consejería para promover un envejecimiento activo y saludable? 
La Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, desarrolla múltiples medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de la aparición de situaciones de dependencia, según lo establecido en la Línea 1 de la Estrategia de Atención a las Personas Mayores en la Comunidad de Madrid 2017-2021, entre los que se encuentran:
 
Programas para población general mayor de 60 años de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el resto de consejerías y otras instituciones. Entre ellos, destaca el Programa de Rutas Culturales, que ha posibilitado que 90.370 personas mayores de 60 años realicen viajes a destinos nacionales e internacionales en 2017 y aumentado el número de plazas el presente año, con 102.840 participantes hasta el momento. Además, el Programa Interuniversitario, que se ha puesto en marcha este año, cuenta con 605 alumnos en el primer semestre de 2018.
 
• Programas y talleres de envejecimiento activo que favorecen la integración y participación social de las personas mayores, facilitan el acceso a la información y mejora del bienestar de las personas 



Jueves, 22 de Noviembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.