Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La ética en el centro de la atención de personas vulnerables




En el desarrollo de la labor asistencial sociosanitaria surgen conflictos diversos y problemas éticos que dificultan la toma de decisiones y pueden generar tensiones entre usuarios, familiares y profesionales. Las residencias de DomusVi de Alicante, antiguas residencias Novaire, organizaron una jornada donde diversos expertos abordaron la “Ética en la atención a las personas vulnerables”. La jornada dirigida a profesionales asistenciales del ámbito médico y social fue inaugurada por Mª de los Ángeles Goitia, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.
 
“Actuar éticamente es pensar en el otro, anticipar sus necesidades, darse cuenta de que existe y responder a sus solicitudes”. Esta fue la idea clave expuesta por Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de DomusVi, en la primera de una serie de ponencias de expertos que desmenuzaron, desde el enfoque teórico y práctico, las cuestiones éticas a las que se enfrentan los profesionales que cuidan a personas vulnerables como son los mayores o que padecen alguna enfermedad mental.
 
Torralba se marcó el objetivo de presentar las bases de la ética de la vulnerabilidad. Esto es, “cuáles deben ser las actitudes de los profesionales a la hora de tratar a personas en situación de vulnerabilidad para potenciar, en el máximo grado, su autonomía funcional”. También habló sobre el trato justo y respetuoso con la intimidad de cada persona. “La ética práctica incluye una acción encaminada a hacer para otro lo que él solo no puede hacer. En este proceso tienen mucha relevancia los detalles, las cosas pequeñas, los gestos minúsculos que atesoran un gran significado y puede tener un poder simbólico curativo. Los pequeños detalles hacen amable la vida y dan sentido a cada momento”, afirmó el doctor en Filosofía y Teología.
 
Tras él intervinieron otros profesionales vinculados al sector de la atención sociosanitaria, como el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez que remarcó que según un estudio de la propia Fundación, “la virtudes del profesional que las tres más demandan las familias y las personas cuidadas son respeto, amabilidad y paciencia”.
 
En la jornada también se expusieron diferentes experiencias de los profesionales en el abordaje ético de la atención a las personas. En este sentido, despertó un gran interés el cortometraje proyectado titulado “Un equipo”, presentado por Laura Merinero, la psicóloga de los Equipos de Atención Psicosocial de DomusVi de Sevilla. El film trata sobre el proceso de toma de decisiones de un equipo interdisciplinar en un caso complejo en el que las decisiones pasan por aplicar criterios éticos, en los que el consenso de los profesionales no siempre es fácil de alcanzar.
 
Montse Etayo, doctora de la residencia para mayores DomusVi Alicante Condomina, y Francisca Carrasco, directora Mentalia Puerto, centro de salud mental, ambas miembros del comité de ética asistencial de DomusVi compartieron sus experiencias, generando un interesante debate entre el público. Las ponentes quisieron dejar claro el papel de los profesionales en estos casos y señalaron que “deben de acompañar a las personas que cuidan en su proceso vital y desarrollar la empatía con ellos y sus familias”.
 
Esta iniciativa se enmarca en el programa de jornadas profesionales de la Fundación DomusVi. La entidad trabaja en la divulgación y la profesionalización del sector, incentivando y dinamizando espacios de diálogo entorno a las necesidades de atención sociosanitaria de la sociedad actual.


Jueves, 18 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.