Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La falta de recursos específicos de cuidados paliativos sigue permitiendo sufrimiento evitable en España




Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebró el 14 de octubre, bajo el lema “Cobertura universal en salud y cuidados paliativos: No dejemos atrás a los que más sufren”, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) declararon que, aunque el derecho a recibir una atención de calidad en el final de vida está reconocido aún son muchas personas y sus familias en nuestro país las que no pueden acceder a este tipo de atención debido a la falta de recursos específicos de cuidados paliativos. “Hoy no queremos hablar de números, pero sí de personas que tienen un sufrimiento evitable al final de sus vidas y de familiares que tienen el derecho a ser cuidados durante y después del fallecimiento de un ser querido y no tienen acceso a una atención paliativa de calidad, poniendo de manifiesto la falta de equidad en este tipo de atención de nuestro sistema sanitario”, afirmaron en nota de prensa.
 
También aseguraron que conseguir tener un atención universal y de calidad al final de la vida depende de la sensibilización, concienciación y diálogo entre profesionales, sociedades científicas, gestores políticos, agentes sociales y sociedad en general. “A través de un modelo de liderazgo colaborativo es posible fomentar la participación de todos los actores implicados y generar una inteligencia conectiva para encontrar las mejores respuestas en la atención de personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas y/o en la última etapa de la vida. De esta manera podremos decir en un futuro próximo que el acceso universal y de calidad a los cuidados paliativos, no es sólo un deseo sino una bonita realidad”, indicaron.
 
 
Por último quisieron acordarse de “todas aquellas personas y familiares que nos permiten acompañarles y cuidarles y agradecer lo que nos enseñan todos los días para poder aprender a cuidar mejor”.
 


Jueves, 19 de Octubre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.