Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La formación continua actualiza los conocimientos de los trabajadores e incrementa la productividad de las empresas


La formación continua permite la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales, así como el reciclaje de los trabajadores. En este sentido, la formación continua es una herramienta también fundamental para motivar a los profesionales, favoreciendo su capacitación y desarrollo de habilidades para el desempeño de sus funciones y es especialmente determinante en el sector de la dependencia, donde se prioriza una atención personalizada de calidad. Por otra parte, la formación continua supone un valor añadido para las organizaciones, ya que un profesional bien formado incrementa la productividad, rentabilidad y competitividad empresarial. Numerosa es la oferta formativa que consultoras y empresas especializadas ponen a disposición del sector de atención a la dependencia. A continuación, exponemos la más interesante.



La formación continua actualiza los conocimientos de los trabajadores e incrementa la productividad de las empresas
El director o responsable de recursos humanos de las empresas de atención a la dependencia debe incentivar a sus trabajadores y trasmitirles la importancia de actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos para el mejor desarrollo de sus funciones. Por su parte, el empleado debe concienciarse de que la formación beneficiará al desarrollo de sus competencias profesionales.

Cuando una empresa se plantea apostar por la formación de sus trabajadores, agradece la simplificación de los trámites administrativos relacionados con la gestión de la formación. Asimismo, valora especialmente que los cursos tengan una clara orientación práctica, dirigidos a las necesidades reales de la empresa y sus profesionales. En los últimos tiempos, también se busca potenciar las modalidades de formación no presencial, sobre todo a través de Internet, ya que permite mayor flexibilidad horaria. Ahora bien, por encima de todo, tanto empresas como trabajadores demandan cursos de calidad, ya que es la vía principal para demostrar que la formación es necesaria.

¿Cómo saber qué acciones formativas son las más indicadas para los diferentes perfiles profesionales de una empresa? Difícil, pero no imposible. De hecho, es recomendable que las empresas cuenten con un Plan de Formación, que reúna el conjunto de acciones formativas que respondan a las necesidades de formación de la empresa o a su estrategia de recursos humanos, cuya finalidad es asegurar la correcta formación de su personal en un período de tiempo determinado.

El Plan de Formación debe contemplar los destinatarios de las acciones docentes, el contenido y objetivos de las mismas, el calendario y lugar de ejecución, el presupuesto, los resultados esperados y su evaluación, entre otras cuestiones. En función del tamaño de la empresa, ésta puede organizar el Plan de Formación por sí misma o buscar el asesoramiento de una entidad especializada en formación que conozca las necesidades del sector y cómo llegar a su mejor resolución.

Grupo Concepto: 20 años formando al sector
La relación de Grupo Concepto con el sector de atención a la dependencia comienza en los inicios de la compañía, hace ya 20 años, y va ligada al desarrollo de acciones técnicas, dirigidas a la gestión, dentro del ámbito sociosanitario. “El término de atención a la dependencia es posterior, entonces sólo era un sector incipiente. Desde 1994 hay una rama específica dentro de Concepto para atender las demandas y necesidades de las empresas y los grupos que empiezan a hacer crecer este sector”, explica su socio director, Juan Carlos Carrasco.

De esta manera, el desarrollo de la formación impartida y gestionada por Grupo Concepto siempre ha ido de la mano del crecimiento del sector. “Es decir, adaptando sus necesidades formativas a las exigencias normativas y a las posibilidades reales de nuestros clientes, desarrollando una línea de formación dirigida al cumplimiento de la normativa; otra a la mejora y el perfeccionamiento de los perfiles profesionales que forman parte del sector, y una tercera enfocada a la adaptación a las nuevas tecnologías, procesos y metodologías asistenciales que van surgiendo en torno a la atención a la dependencia”, afirma Carrasco.

En este contexto, el valor principal de Grupo Concepto es su capacidad para personalizar y adaptar de forma específica una propuesta formativa a cada cliente, imbricando sus necesidades y sus posibilidades, de forma que pueda sacar el máximo rendimiento de sus recursos (bonificaciones, subvenciones, etc.).

Actualmente, y respondiendo a la demanda del mercado y de los clientes, “estamos llevando a cabo una formación dirigida a la obtención del certificado de Cualificación Profesional, principalmente en instituciones sociales (SSCS 0208), pero también en el domicilio (SSCS 0108). Para favorecer el equilibrio entre formación y horario laboral, evitando que la organización de estos módulos formativos afecte tanto al trabajador como a la empresa, hemos diseñado diferentes metodologías didácticas que ayudan a que la formación sea más ágil y optimice los recursos de los centros”, destaca el socio director de la compañía. En este sentido, Concepto ha diseñado convocatorias presenciales, mixtas y a distancia, con ofertas específicas para el último cuatrimestre de 2011.

Otro de los productos formativos que más éxito tiene en Grupo Concepto es el Curso Superior de Directores de Centros, del que se han hecho más de 20 ediciones. “En septiembre, -continúa Carrasco- se van a abrir dos nuevas convocatorias nacionales, adaptando el formato de impartición para facilitar que los profesionales puedan compaginar sus obligaciones laborales con el desarrollo del curso. La primera convocatoria empieza el 9 de septiembre y termina en noviembre, y la segunda comienza el 14 de octubre y finaliza en diciembre”.

Por último, y en paralelo a estas dos líneas, este último año Concepto ha desarrollado acciones en formato de seminario, dirigidas a formar en aspectos más específicos a los profesionales del sector de atención a la dependencia, “dotándoles de herramientas técnicas y procurándoles soluciones en la gestión de su día a día. Estos seminarios, además de la jornada propia de formación, que no supera nunca las ocho horas, incluyen dos semanas de consultoría on line para la resolución de problemas relacionados con la materia tratada, ya que entendemos que la aplicación de estas pautas será diferente en cada centro”, indica el socio director de Concepto.

Estas acciones se han desarrollado con éxito en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Canarias, donde se han tratado temas como el diseño de planillas o los certificados de profesionalidad. Algunas de estas acciones se volverán a convocar este trimestre y también nuevos temas como la gestión de compras en época de crisis, trabajo multidisciplinar y diseño de PAI, comercialización de plazas o los sistemas de calidad en servicios de atención a la dependencia. Estos seminarios tiene un precio que ronda los 100 euros (dependiendo de su duración) y se pueden bonificar a través del crédito formativo.

Más información:
www.grupoconcepto.es

La formación continua actualiza los conocimientos de los trabajadores e incrementa la productividad de las empresas
Dopp Consultores diseña la formación de la FED
Dopp Consultores es una empresa de consultoría de recursos humanos, especializada en la formación y gestión de procesos en el sector de atención a la dependencia. “Nuestra trayectoria y bagaje en formación nos ha permitido desarrollar durante los últimos años, y en exclusiva, la formación de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED)”, expone el socio director de Dopp Consultores, Alfonso Pérez. Esta formación se divide en las siguientes áreas:

• Formación Continua para trabajadores del sector. Dopp ha desarrollado un amplio catálogo de cursos genéricos y específicos para dar respuesta a las diferentes necesidades.
• Formación Ocupacional para desempleados, con y sin compromiso de contratación. Fundamentalmente orientada al desarrollo de los certificados de profesionalidad del sector.
• Formación Bonificada. Atendiendo a la demanda de los trabajadores.

“Orientamos a las empresas con calidad y rigor porque consideramos que es necesario profesionalizar los cuidados que se prestan e incrementar así la calidad del servicio y, consecuentemente, su demanda. En este sentido, Dopp Consultores trabaja por ofrecer el más amplio abanico de formación general y específica, pero con las garantías de calidad y adaptación a la necesidad de las diferentes empresas”, asegura Pérez.

Por hacer referencia concreta a otras áreas de formación específicas, además del catálogo general, Dopp Consultores trata de dar respuesta a la formación normativa del sector. Sobre todo porque, actualmente, tanto los puestos de atención directa (gerocultores) como los puestos directivos están sometidos a una regulación que les obliga a acreditar determinada experiencia y conocimientos. Por ello, Dopp imparte cursos que abordan tanto la obtención de los certificados de profesionalidad del sector por parte de los gerocultores como la adquisición de formación específica por parte de los directores.
“Para ello, contamos con acreditación para el desarrollo de los dos certificados”, informa el socio director de Dopp. Éstos son:

1. SSC320_2 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones. Certificado orientado principalmente a la cualificación del personal de atención directa de los centros residenciales y de día.
2. SSC089_2 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Certificado destinado a la cualificación del personal de atención directa del servicio de ayuda a domicilio.

“Asimismo, destaca el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales, homologado por la Comunidad de Madrid, que comienza una nueva edición el próximo mes de octubre”, concluye Pérez.
Más información: www.dopp.es.

FTF: Formación específica de perfiles profesionales
Foro Técnico de Formación (FTF) ha desarrollado durante el primer semestre del año un total de 683 acciones formativas y ha impartido 27.202 horas, de las que 126 se ajustan al certificado de profesionalidad. Asimismo, durante este semestre ha gestionado y/o impartido formación para 10.142 alumnos.
En 2011, ante la demanda de diferentes grupos empresariales del sector de la dependencia, y tras la positiva experiencia de la acreditación por parte de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y el desarrollo de tres ediciones del curso de directores de centros, FTF ha logrado la homologación de la Comunidad de Madrid del Curso de Directores de Centros de Servicios Sociales de Atención a la Dependencia. “No queremos entender las nuevas acciones propuestas sin enmarcarlas dentro de la realidad en la que estamos inmersos. FTF siempre ha pretendido formar a personas, con el objetivo de capacitarlas para poder trabajar. Se trata, por lo tanto, de que los alumnos que asistan a estos cursos puedan conocer la experiencia real de profesionales que prestan sus servicios en el sector y, para ello, contamos con la colaboración de trabajadores en activo, tanto del sector privado como público, capaces de presentar al alumno diferentes situaciones ante las que deben adoptar soluciones prácticas”, explica la socia fundadora de FTF, Imma Miralles.

FTF cierra el año ofreciendo a las empresas del sector de atención a la dependencia los módulos formativos del certificado de profesionalidad. En este sentido, Miralles añade: “La convocatoria en Madrid saldrá próximamente. La demanda de estas acciones son de primera necesidad para muchos trabajadores, ya que la asistencia a este tipo de formación les puede habilitar para desarrollar su competencia profesional”.

Además, FTF responde a los objetivos de otras empresas que ya han realizado la formación relacionada con el certificado de profesionalidad y desean vincular y fidelizar a su personal con la empresa para la que trabajan. Para ellos, Foro ha desarrollado actividades formativas más lúdicas e individualizadas: atención telefónica, trabajo en equipo, técnicas de comunicación, arteterapia, etc.

Por otra parte, para aquellas empresas que, además, quieren ofrecer acciones formativas a otros perfiles profesionales, FTF ha diseñado acciones específicas relacionadas con sistemas de refrigeración en residencias de atención a la dependencia y ahorro energético, técnicas de transporte y seguridad vial, mantenimiento de instalaciones con riesgo de legionela, etc. “Y para el personal más cualificado, estamos logrando acreditar, mediante la Comisión de Formación Continua, acciones formativas tales como úlceras cutáneas, manejo y tratamiento en centros sociosanitarios o atención integral a las caídas en centros sociosanitarios”, expone Miralles.

Finalmente, con el objeto de adaptar la formación en materia de higiene alimentaria al Reglamento (CE) 852/2004, que es el marco legal de aplicación en relación con los trabajadores de las empresas alimentarias, FTF desarrolla diferentes actuaciones.

En primer lugar, es miembro, coordinador autonómico para Cataluña y responsable de la Comisión de Formación de la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL). De hecho, ha colaborado en el desarrollo del Protocolo Acofesal Formación, cuyos objetivos son:

• Establecer unos requisitos mínimos indispensables para las entidades y programas formativos, actuando como referente para la formación no reglada de los manipuladores de alimentos.
• Otorgar a las empresas interesadas un reconocimiento de su capacidad para impartir la formación en las condiciones previas establecidas en este protocolo, así como acreditar su cumplimiento.
Y, en segundo lugar, ha desarrollado un curso de Implantación y auditoría interna del sistema de autocontrol (APPCC) de 16 horas, destinado a los profesionales con responsabilidad directa en la implantación y/o supervisión del sistema APPCC, que es la nueva figura que exige el Reglamento(CE) 852/2004.
Más información: www.forotf.com.

La UNED forma a profesionales en gestió y dirección
El Curso de Experto Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad de la UNED es un programa que, con carácter de posgrado, consta de 25 créditos ECTS y se incluye en el grupo de enseñanzas no regladas dirigidas a complementar, tanto la enseñanza adquirida en los estudios oficiales como la experiencia profesional del alumno, actualizando los conocimientos y evaluando las tendencias más actuales.

El curso potencia las capacidades necesarias para gestionar eficientemente organizaciones de servicios dirigidos a personas mayores, interesados en orientarse a la actividad, formalizar experiencias y/o acceder a conocimientos significativos, aplicándolos a un sector en plena y sostenida expansión.
Asimismo, el curso dota a los alumnos de las habilidades y actitudes inherentes para lograr una adecuada administración de los recursos humanos y materiales disponibles, optimizando sus resultados organizativos, simultáneamente con la promoción social y sanitaria de los beneficiarios.

El curso está dirigido, sobre todo, a personas vinculadas directamente con el mundo de la geriatría, que deseen contemplar o reciclar su formación en estas materias por ser necesario en el desempeño de su actividad profesional: empresarios, personal directivo, jefes de áreas operativas, administrativos, personal de marketing etc., de centros geriátricos y/o empresas de servicios a mayores, ya sean de carácter público o privado. Así como personas que con estudios actuales pretenden iniciar y desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de la geriatría y los servicios a las personas mayores.

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia. Este método permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales y aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos. Este método de aprendizaje conduce, por tanto, a una adecuada formación mediante el empleo de:

• Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado específicamente para este curso, es decir, tendrá un alto componente práctico.
• Régimen permanente de tutoría y atención al alumno, que puede ser presencial, telefónica, por correo ordinario, fax o e-mail.
• Dos pruebas de evaluación a distancia.
• Sesiones presenciales voluntarias, con participación tanto de los profesores encargados del curso como de otros profesionales de reconocida experiencia y prestigio en la materia objeto de estudio. Las sesiones podrán seguirse por Internet.

Plazo ordinario de matriculación: del 1 de septiembre al 30 de noviembre. El curso académico comienza en diciembre y termina en septiembre de 2012. Su coste total es de 1.000 euros, de los que 300 euros corresponden al material didáctico.
Más información: www.uned.es/experto-centros-geriatricos.


Jueves, 15 de Septiembre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.