Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La implantación de comités de ética es necesaria para la evolución de la atención a los mayores




La implantación de comités de ética es necesaria para la evolución de la atención a los mayores. Ésta es una de las conclusiones principales que se desprenden de la jornada “Ética Asistencial en los servicios sociales y sociosanitarios”, organizada por ILUNION Sociosanitario y Grupo SENDA, y que ha tenido lugar esta mañana en el edificio Fábrica de Harinas de Albacete. Este encuentro de reflexión técnica, ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, que ha informado de que hoy mismo se ha abierto la consulta para la creación del nuevo Comité Ético en el ámbito sociosanitario: “Queremos que sea un órgano independiente. Asesorará en la toma de decisiones, dará respuesta a las dudas de los profesionales y actuará como generador de conocimiento y buenas prácticas”.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de Grupo SENDA,  Matilde Pelegrí, ha aclarado que hablar de ética es una necesidad porque “analizando los dilemas se puede mejorar la calidad de la vida de las personas”. Además, ha recordado que el sector privado sociosanitario ya está creando comités de ética y que las Administraciones Públicas deben seguir esta estela.

Por su parte, el director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, ha asegurado que “los servicios sociales llevan intrínsecos a la ética asistencial, pero cuando se profesionaliza se convierte en una realidad”.
 
CEAIS de ILUNION Sociosanitario
ILUNION Sociosanitario ha expuesto hoy su modelo de ética asistencial en el cuidado de los mayores. El Comité de Ética Asistencial (CEAIS) nació en 2012 para que sus profesionales resuelvan los dilemas éticos que puedan surgir en sus residencias o servicios de una manera técnica, y a través de unas principios basados en la autonomía, en la no maleficencia, en la beneficencia y en la justicia.

Este Comité de Ética Asistencial está formado por trabajadores de los centros y servicios de ILUNION Sociosanitario, por expertos externos en asesoramiento legal y ético y por un usuario y un familiar del usuario de uno de los centros de esta compañía.

Actualmente, responde a las necesidades de los centros residenciales de Parla, Baena, Villarrobledo, La Solana, Sonseca, Maranchón y Calasparra; así como de los servicios de estancias diurnas de Tomelloso, Campo de Criptana, Cuenca (dos centros) y el Algar- Cartagena. También da soporte a los centros de día de Arganzuela y José Villarreal del Ayuntamiento de Madrid, y a los servicios de proximidad de Teleasistencia de la citada corporación y de la ayuda a domicilio de Torremolinos, Toledo y Santander.
 
Mejora de la calidad de vida
La responsable de Coordinación de Centros y Seguimiento de Procesos y miembro del CEAIS, María del Mar Arévalo, ha participado en una de las mesas redondas de esta jornada y ha subrayado que, entre otras cosas, “el valor del Comité es la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos en los centros y servicios”.

Arévalo también ha destacado que el CEAIS “es una herramienta fundamental para nuestros profesionales” ya que, a través de él, encuentran “respuestas a los dilemas asistenciales basadas en el respeto a los derechos y principios de la atención centrada en la persona”.

Por último, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Javier Pérez, fue el encargado de clausurar esta jornada sobre la ética asistencial en los servicios sociales y sanitarios.


Lunes, 16 de Abril 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.