Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La importancia del cuidado al cuidador a debate en la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar” organizada por FSC




La Fundación Salud y Comunidad (FSC) organizó este martes 18 de septiembre la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar”, celebrada en la sede de Cruz Roja Española en Madrid.

Esta jornada, que contó con numerosos asistentes, se realizó en el marco del Proyecto “Alternative” sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

Como punto de partida, Olga Diaz Escalona, subdirectora del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española, presentó la jornada y, a continuación, Gemma Roces, responsable de programas para personas cuidadoras de Creu Roja – Barcelona, el programa de atención a personas cuidadoras de esta misma organización.

Seguidamente, se presentó el marco común europeo y el plan formativo del Proyecto “Alternative”, impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La presentación del proyecto corrió a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y de Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto “Alternative” de FSC.

Durante la jornada, se expusieron las características y acciones fundamentales del proyecto “Alternative” de capacitación de personas cuidadoras no profesionales: cuidadores familiares y familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad. Para ello, se compartió con las personas asistentes el modelo estándar del plan formativo europeo que actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte de las organizaciones asociadas al proyecto: CEDIS y ADES en Francia, KOINÈ y CEIS en Italia, AVIQ y SUSA en Bélgica y la Fundación Salud y Comunidad en España.

Algunos de los temas debatidos durante el encuentro han sido la figura de la familia de acogida, muy presente en algunos de los países asociados al proyecto y la importancia del cuidado al cuidador, entre otros aspectos. El cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado, a un familiar en situación de fragilidad, no existiendo precedentes en la historia de nuestro país de esta nueva condición, con el consiguiente impacto físico y psicológico en las vidas de los familiares cuidadores. De ahí que se haya puesto en valor la importancia del papel de la persona cuidadora.

El proyecto europeo “Alternative” pretende mejorar las habilidades y aptitudes para el cuidado de personas mayores, personas dependientes o con discapacidad en el entorno familiar. Cabe señalar que en la actualidad cada vez hay un mayor número de personas mayores asumiendo el cuidado de un familiar (en ocasiones muy mayores), cónyuges u otros familiares en situación de dependencia o con discapacidad, y en la mayoría de los casos se trata de mujeres cuidadoras.

Por este motivo, uno de los aspectos relevantes a abordar en este ámbito es la sensibilización sobre la necesidad e importancia de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las labores de cuidado, sin distinción de sexos, tal y como se señala en algunas líneas de investigación recientes.

En este sentido, en la actualidad, se está abriendo paso a modelos emergentes de hombres cuidadores que asumen responsabilidades en el cuidado de personas mayores, implicados tanto en las tareas de cuidado remuneradas como en las voluntarias o no remuneradas.

Tal y como ha quedado demostrado, los cambios en los modelos familiares y de relaciones intergeneracionales han llevado a muchos hombres a entrar en el cuidado de personas adultas. Por esta razón es importante continuar generando apoyo y formación que se incorpore a las realidades sociales.

A través del proyecto “Alternative”, se ha podido profundizar en el estudio de la figura del cuidador en el entorno familiar, tanto en España como en otros países europeos. En la actualidad, esta figura muestra su proceso de transformación. Tales circunstancias y la celeridad de los cambios en la sociedad, nos hacen contemplar la necesidad de un servicio específico de apoyo a las personas cuidadoras.

Por otra parte, después de la evaluación detallada y exhaustiva de los perfiles existentes de las personas cuidadoras, podemos afirmar que existe una enorme dispersión del colectivo al que atender. Del mismo modo que entendemos la existencia de diferentes situaciones de los cuidadores/as de personas mayores en España:

1) Voluntarios o familiares que atienden a la persona que sigue viviendo en su propio domicilio;
2) Familiares (típicamente hijos/as) o personas del entorno cercano que las acogen en sus casas sin prestación para el cuidado;
3) Familiares que las acogen en sus casas y reciben una prestación para el cuidado;
4) Familias de acogida “profesionalizadas” reguladas en algunas CCAA, pero sin apenas práctica real al respecto.
En este sentido, se precisa un nuevo planteamiento en el modelo de formación que nos permita cubrir la demanda existente a priori y llegar a más personas en función de las características y particularidades de cada una.
Por ello, desde FSC consideramos que debemos continuar trabajando en este ámbito, posiblemente podría ser a partir de un proyecto nuevo, con el cual nos gustaría profundizar en la importancia de fortalecer el apoyo al cuidado de personas mayores o en situación dependencia en el entorno familiar mediante la formación, a partir del compromiso de todos los agentes implicados: personas cuidadoras, instituciones y organismos públicos.


Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.