Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La ortopedia aprueba una propuesta de sistema para la prestación ortoprotésica




La ortopedia aprueba una propuesta de sistema para la prestación ortoprotésica
Tras la publicación del Real Decreto 1506/2012 de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica, el Ministerio de Sanidad ha venido trabajando en la actualización y clasificación de los productos de ortopedia a medida y de adaptación existentes en el mercado para posteriormente elaborar la Cartera de Servicios de la prestación ortoprotésica. 
 
Pero el cambio más importante que el Ministerio de Sanidad pretende realizar es en el sistema de financiación de esta prestación. Hasta ahora la prestación se organizaba en cada Comunidad Autónoma de distinta formas, con catálogos de prestaciones diferentes y financiación distinta. El ánimo del Ministerio de Sanidad es ordenar y homogeneizar la prestación. Para ello el primer paso ha sido la creación del SIRPO (Sistema informatizado de registro de productos ortoprotésicos) y la publicación de la clasificación de los productos.
 
¿Qué opinión tiene el sector sobre este asunto? La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) ha mantenido numerosas reuniones con la Dirección General de Cartera de Servicios del SNS, dirigida por Agustín Rivero, y con Pilar Farjas, Secretaria de Estado de Sanidad, para transmitirles los defectos que tienen tanto las clasificaciones como el sistema previsto de financiación. El ánimo de FEDOP es que la prestación se organice, pero teniendo en consideración la estructura empresarial y profesional del sector, en su gran mayoría pymes, y el impacto que el cambio radical del sistema pudiera acarrear para ellas. También FEDOP considera que el sistema es perjudicial para el paciente y para las empresas fabricantes y distribuidoras, que pueden ver sus productos excluidos de la Cartera de Servicios por un criterio exclusivamente económico.
 
Por ello FEDOP ha reunido el pasado 19 de septiembre a todas sus asociaciones miembro, que representan a los empresarios de toda España, para formular una propuesta de sistema de prestaciones distinto al pretendido por el Ministerio pero que cuenta con el apoyo unánime del sector que se resume en los siguientes aspectos:
 
• Defender la libertad de mercado de las ortopedias. El PVP (Precio Venta al Público) lo establece la ortopedia.
• Que se elabore un catálogo de prestaciones único, sin exclusiones de productos y que incluyan las últimas novedades para todas las Comunidades Autónomas.
• Crear junto al Ministerio de Sanidad protocolos de prescripción para una prestación racionalizada en los productos más complejos y que se controle la entrega del producto mediante sistema de cupón-precinto o similar.
• Remitir al Ministerio una propuesta de Importes Máximos de Financiación  para que éstos sean reales y adecuados y el paciente pueda ver cubierta la prestación.
• Insistir en la necesidad de regulación de la profesión y los establecimientos para ordenar el sector.
 
La propuesta ha sido enviada a Pilar Farjas para su consideración. El sector confía en que sea bien recibida y se abra un proceso de diálogo con el objetivo de alcanzar un sistema de prestaciones que cubra las necesidades de los pacientes y la financiación de las Comunidades Autónomas, y garantice la viabilidad del sector de ortopedias. 


Viernes, 10 de Octubre 2014

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística