Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La plena ciudadanía pasa por la participación de las personas con discapacidad intelectual




La plena ciudadanía pasa por la participación de las personas con discapacidad intelectual
Trabajar para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean reconocidas como ciudadanos de pleno derecho es el objetivo que guía al movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid en todas sus actuaciones, desde que hace ahora casi cuatro décadas comenzáramos nuestra andadura.

Fue en 1978 cuando, como consecuencia de la inquietud de los familiares de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la carencia de servicios y recursos para atender las necesidades de éstos, se gestaron los orígenes de lo que hoy es Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS Madrid).

Los promotores de este movimiento asociativo, al igual que en el resto del territorio nacional, son familiares unidos por la necesidad de compartir situaciones, experiencias y buscar soluciones. 

Desde entonces y hasta ahora, Plena Inclusión Madrid ha ido creciendo y está formada por 102 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro en las que a través de 318 centros y servicios, y gracias al trabajo de unos 5.000 profesionales y más de 2.700 voluntarios, se da atención a las persona con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el momento de su nacimiento y a lo largo de su trayectoria vital.

A medida que han pasado los años y se ha avanzado en la prestación de servicios de atención al colectivo, que en Madrid está formado por más de 32.700 personas, las actuaciones del movimiento asociativo han ido variando y adaptándose a los tiempos para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y por paliar el déficit de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual.
Eso significa que, desde Plena Inclusión Madrid, desempeñamos nuestra actividad con la mirada puesta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España en mayo de 2008, y en la que nos basamos para defender la puesta en marcha, por parte de las Administraciones Públicas competentes en cada caso, de normativas y acciones que nos lleven de verdad a alcanzar la plena ciudadanía.
Una plena ciudadanía que pasa por la participación de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados y con los apoyos que requieran para ello, pues no puede haber inclusión social, de éste o de cualquier otro colectivo, si se niega la participación e interacción con los otros. Por eso, la sensibilización social es también un objetivo prioritario de Plena Inclusión Madrid.
Pero, además, trabajamos en el desarrollo de programas y proyectos que, coordinados y gestionados en red con nuestras entidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y, por supuesto, la de sus familias que también son destinatarios de parte de nuestras acciones pues necesitan apoyo emocional, de servicios y económico para facilitar sus proyectos individuales de vida. 

Plena Inclusión Madrid es, en definitiva, un punto de encuentro en el que se unen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familias, voluntarios y profesionales, en torno al objetivo común de construir entre todos una sociedad más justa y solidaria. Pero sabemos que ni podemos, ni queremos hacerlo solos. Necesitamos de la colaboración y la complicidad del resto de agentes sociales, políticos y económicos, porque sólo con la participación de todos, sin excepción, podremos avanzar hacia la verdadera inclusión social.


Lunes, 6 de Junio 2016

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística