Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La preferencia de ser cuidado por un familiar decrece




La preferencia de ser cuidado por un familiar decrece
La sociedad española prefiere ser cuidada por su familia, pero la tendencia es decreciente. De esta manera, si en 1993 el 79,5% de los mayores mostraban su preferencia por los cuidados familiares, actualmente ese porcentaje desciende hasta el 63,5%. El mayor nivel formativo influye en la preferencia de cuidados profesionales, tendencia que se incrementa tanto en hombres como en mujeres, a excepción del medio rural. 

Así se desprende de los datos recogidos por la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que, además, ha servido para la elaboración del Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento activo que se presentará en las próximas semanas. El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, expuso a principios de agosto los datos completos de esta encuesta, junto con la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, y el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado.

En la actualidad, los mayores de 65 años en España son 7.782.904 personas. Esto supone el 16,7% de la población total. Las mujeres son un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas mayores de 80 años representan el 28% del total.
En cuanto a los servicios asistenciales, el 90% de los mayores de 65 años declara conocer alguno y tiene una percepción favorable de ellos. Concretamente, los centros sociales son los más conocidos (93%), seguido de las residencias (89%) y centros de día (85%).

La preferencia de ser cuidado por un familiar decrece
Son independientes y viven acompañados
 
Los mayores valoran positivamente su independencia y el 87,3% prefieren vivir en su casa, aunque sea sin compañía. No obstante, a pesar de que la percepción social es que hay muchas personas mayores que se encuentran solas, actualmente el 84% viven acompañadas y apenas el 16% están solas, siendo la mayoría mujeres del medio rural.

Por otra parte, casi la mitad (47%) vive en hogares de dos personas, generalmente con su cónyuge o una hija. La tendencia a convivir con hijos crece a medida que aumenta la edad, hasta llegar al 37% al superar los 80 años. Las relaciones con la familia son muy frecuentes. En este sentido, un 68% de las personas mayores tienen contacto diario con sus hijos y un 37% con sus nietos.

Otro dato interesante es que el 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas ya disponen de calefacción. Asimismo, un 22% de las viviendas de los mayores tienen aire acondicionado. En general, un 90% manifiestan gran satisfacción con su barrio, pero desean mejoras de accesibilidad en sus hogares y entorno.

La preferencia de ser cuidado por un familiar decrece
Envejecimiento activo
 
La pensión es la principal fuente de ingresos para más del 90% de las personas mayores. El mayor gasto lo realizan en alimentación (235 euros al mes), seguido de la vivienda (105 euros) y medicamentos (59 euros).

La encuesta desvela también que un 60% de los mayores de 65 años es partidario de que exista la posibilidad de seguir trabajando, si se desea, más allá de la edad actual de jubilación. Ese porcentaje se eleva hasta el 65% cuando se les pregunta a las personas entre 55 y 64 años.
Aunque el número de personas mayores está creciendo, éstas son más activas que en el pasado. De hecho, el 60% asegura haber iniciado nuevas actividades tras su jubilación. En el caso de los hombres, están relacionadas con la actividad física, mientras que las mujeres participan más en otras de carácter social y manualidades.

Además, la mayoría de los encuestados piensan que ser o no mayor no depende de la edad. Ahora bien, un alto porcentaje considera que una persona es mayor a los 70 años.

La preferencia de ser cuidado por un familiar decrece


Jueves, 30 de Septiembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios