Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La residencia ORPEA Pinto 1 muestra su sistema de comidas texturizadas a la Comunidad de Madrid




La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, y el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González, visitaron la residencia de mayores ORPEA Pinto 1, con el fin de conocer su sistema de comidas texturizadas, que supone una alternativa terapéutica y culinaria diferente para aquellos residentes con problemas para masticar, tragar e ingerir alimentos con su consistencia habitual.
 
La directora Sanitaria de Orpea, Victoria Pérez, y el responsable de restauración, Francisco Pérez, les explicaron en qué consiste esta técnica de restauración que Orpea lleva empleando en España alrededor de 10 años y sus beneficios para las personas mayores. La viceconsejera y el director del Mayor pudieron comparar, tanto en presentación como en sabores, cómo son los menús que se ofrecen a los residentes en el centro y su alternativa texturizada.
 
Alimentación adaptada
Victoria Pérez aseguró que “la alimentación de los mayores es un factor muy importante para su salud y bienestar. Conseguir que se alimenten correctamente, y además disfruten de este momento, es uno de los objetivos que nos proponemos en los centros Orpea”. Por ello, disponen de cocina propia, en donde se preparan menús adaptados a las necesidades de los residentes, siempre diseñados por un nutricionista y revisados por un médico.
 
Los chefs de las cocinas de Orpea preparan menús texturizados para aquellos residentes con problemas de deglución (dificultad para tragar). “En estos menús se modifica la textura de la comida, preservando los sabores y garantizando el aporte nutricional que necesitan las personas mayores, pero sin descuidar una atractiva presentación”, indicó Francisco Pérez. Y es que las texturas modificadas se hacen de acuerdo con dos principios:
  • Preservación de los sabores. Los productos de cada menú son cocinados por separado para asegurar la diferenciación de sabores.
  • Una atractiva presentación. La carne o el pescado cocinado tradicionalmente y adaptado en textura se reconstruye con la forma de los alimentos de origen: muslo de pollo, filete de pescado, ternera guisada, etc., para elevar el apetito del comensal.


Jueves, 18 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.