Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La residencia ORPEA Zaragoza presenta tres proyectos intergeneracionales que mejoran la calidad de vida de los mayores




La residencia ORPEA Zaragoza acogió el viernes pasado, 13 de abril, un café networking, donde los asistentes conocieron el modelo de atención del centro que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, se presentaron tres proyectos intergeneracionales que se desarrollan en ORPEA Zaragoza y en otros centros de ORPEA Ibérica: Disfruta de la experiencia, Adopta un abuelo y Estelar.
 
La directora del centro subrayó como uno de los principales objetivos de ORPEA Zaragoza “fomentar las actividades solidarias y promover la participación de los mayores, con el fin de enriquecer su autoestima y evitar el sentimiento de pérdida de su rol social”. De hecho, durante este café networking se han presentado tres iniciativas sociales de carácter intergeneracional muy beneficiosas para los residentes.
 
“En Orpea Zaragoza siempre buscamos proyectos innovadores que generen interés en las personas mayores. Por ello, impulsamos actividades intergeneracionales que, además, implican un beneficio bidireccional: por un lado, las personas mayores ofrecen su experiencia de vida a los más jóvenes, lo que incrementa su bienestar, su estado emocional, social y cognitivo; y, por otro lado, ofrece a los jóvenes un aprendizaje y un sentimiento de satisfacción personal”, concluyó la directora del centro, Sarai Gracia.
 
Disfruta de la experiencia, Adopta un abuelo y Estelar son tres experiencias intergeneracionales que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
 
Disfruta de la Experiencia es un programa de animación del tiempo libre formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan en Andorra con el colectivo de personas mayores. Una representación del grupo de profesionales ha presentado la experiencia y señalado en su intervención que una de las principales actividades que organizan son charlas y talleres intergeneracionales, “con el objetivo de dinamizar la vida de las personas mayores, fomentar un envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida”. Visitas guiadas a pueblos, teatro y talleres de educación sobre salud, habilidades sociales o memoria son otras actividades que organizan.
 
Por otra parte, Adopta un abuelo es un programa intergeneracional que conecta generaciones a través del acompañamiento. Su objetivo es que los mayores se sientan queridos y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias. Cada mayor es acompañado una vez por semana durante nueve meses por dos voluntarios. “En 2013 conocí en Ciudad Real a Bernardo, un viudo de 86 años sin familia que anhelaba tener un nieto. Decidí adoptarlo y extender esta experiencia a otros voluntarios”, expuso su fundador y presidente Alberto Cabanes. En enero de 2015, Adopta un abuelo firmó el primer acuerdo de colaboración con Grupo ORPEA y, a día de hoy, el programa ya está implantado en 14 de sus centros y, paulatinamente, irán sumándose más.
 
Finalmente, el proyecto Estelar, en palabras de su responsable Pilar Guallart, “pretende humanizar visualmente la estancia de los niños hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza, mediante la elaboración de patucos, arrullos, manoplas, etc.”. Guallart ha explicado a los asistentes que su labor consiste en crear un entorno y estancia más agradable para el bebé y favorecer también el bienestar emocional de los padres y familiares, reduciendo el impacto visual que supone convivir con incubadoras, múltiples vías, elementos de apoyo respiratorio, etc. “Los mayores de ORPEA Zaragoza forman parte de nuestro equipo de voluntarios y en los talleres de terapia ocupacional cosen y tejen ropita, arrullos, fundas de colchones, cortinas, etc., con bonitos motivos que sustituyen a gasas, toallas y vendajes propios del entorno hospitalario. Los residentes también realizan manualidades que vendemos en mercadillos para financiar nuestra actividad”, señaló Guallart.


Lunes, 16 de Abril 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.