Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La seguridad, una prioridad para los servicios de inspección


La residencia Aurora tenía aprobados los planes de seguridad y evacuación, y tan sólo estaba pendiente de la revisión del plan de autoprotección.



La seguridad, una prioridad para los servicios de inspección
El principal objetivo de una inspección es comprobar que los usuarios reciben una atención adecuada y de calidad, adaptada a sus necesidades, y en condiciones de seguridad. Para ello, los inspectores vigilan que los requisitos exigidos por la normativa vigente se cumplen. Sobre todo, en lo que se refiere a los recursos humanos (ratios de personal y capacitación) y a la infraestructura. En este sentido, además de la dotación del centro y el mantenimiento de las instalaciones, los servicios de inspección hacen especial hincapié en las medidas de seguridad para intentar evitar que un fallo en la instalación del cableado desencadene un incendio que, a su vez, desemboque, como sucedió recientemente en una residencia sevillana, en la muerte de siete personas mayores.

En caso de incendio, las residencias presentan una serie de problemas específicos, además de los propios de un edificio de pública concurrencia. Los dispositivos de evacuación en situaciones de emergencia deben tener en cuenta el estado físico de los usuarios (válidos y asistidos) y las particularidades del inmueble que, normalmente, está diseñado por plantas y unidades de atención.
Concretamente, el incendio que se produjo en la residencia sevillana Aurora, la madrugada del 8 de febrero, se cobró siete víctimas mortales. La Policía Científica ha explicado en su informe pericial que el incendio se originó en el cableado del aire acondicionado de una de las habitaciones. En un principio, el jefe de delitos violentos de la Policía Científica había apuntado a un colchón antiescaras como origen del incendio, pero finalmente los análisis han concluido que el primer foco de las llamas estuvo en el cableado de conexión de la consola del aire acondicionado. La razón pudo ser un sobrecalentamiento debido a su uso continuado, que habría desgastado el aislamiento del cableado, oculto dentro de la consola, y que produjo que ésta se cayera sobre el colchón y el fuego se expandiera. Cuando la incidencia eléctrica se produjo, la consola, instalada hace unos siete años, aún estaba en la pared. El informe policial, en poder del juez que investiga la causa, descarta asimismo indicios de criminalidad y que el suceso se tratara de un hecho delictivo.

Si bien las inspecciones de calidad en las residencias de mayores dependen de cada comunidad, la Ley de Dependencia exige que los centros, además de una autorización para funcionar, obtengan antes del 2015 una acreditación que constate su calidad. Por ello, los centros están acometiendo mejoras.


Causas más comunes de incendio en una residencia:

• Instalaciones en mal estado.
• Aparatos eléctricos portátiles que fallan.
• Inflamación de algodón o materiales impregnados de alcohol, éter o productos inflamables, arrojados en depósitos donde acaban también cigarrillos mal apagados o cerillas.
• Equipos y productos utilizados en las cocinas.
• Revestimientos de paredes y techos de habitaciones que favorecen la propagación de la llama a lo largo de la superficie: mobiliario, moquetas, cortinas que no tienen la necesaria resistencia al fuego, etc.
• Falsos techos repletos de conducciones y cables.
• Ausencia o fallos en la compartimentación a causa de puertas cortafuego abiertas y acuñadas.
• Conductos que facilitan que las llamas y gases inflamables lleguen a lugares remotos (conductos de aire acondicionado, ascensores, montacargas...).
• Instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecarga de las mismas.
• Negligencia de fumadores.
• Acumulación de papeles o basuras, así como falta de limpieza en cocinas y almacenes.
• Ausencia de detectores de humo y de alarmas.


La Junta de Andalucía confirma que la residencia AURORA cumplía con la normativa

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía manifestó, por medio de un comunicado, que el sevillano centro residencial de personas mayores Aurora, de titularidad privada, tenía resolución de autorización previa de creación concedida por la Junta de Andalucía en mayo de 2002 y resolución también de funcionamiento desde febrero de 2006, con una capacidad para 22 plazas.

Antes de conceder ambas autorizaciones para la apertura de la residencia, la Junta verificó que el centro cumplía con toda la normativa vigente, tanto en materia de accesibilidad, como térmica, acústica, medidas contra incendios, plan de evacuación y emergencias, así como las específicas propias de los Servicios Sociales de Andalucía. Además, el centro cumplía también con la ratio de personal legalmente exigible para estos centros.

La última intervención por parte de los servicios de inspección a esta residencia fue realizada hace seis meses, en septiembre de 2009, por la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social. Tras ells, se notificó al centro que, aunque disponía de todas las medidas de seguridad anteriormente citadas, debía adecuarse a los criterios establecidos en el Real Decreto sobre Norma Básica de Autoprotección de los Centros 393/2007.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que la residencia tenía aprobados los planes de seguridad y evacuación, y tan sólo estaba pendiente de que se le revisara el plan de autoprotección. "Los planes de autoprotección consisten en formar a los profesionales de la residencia para que en circunstancias como ésta sepan cómo actuar desde el primer momento", explicó Navarro. De hecho, alguna de las dificultades con las que se encontraron en la residencia Aurora fue, según reconoció la consejera, "la falta de movilidad de algunos mayores". No obstante, la Junta afirmó que estaba previsto que este mes de marzo una nueva inspección comprobase esa adecuación normativa.


Miércoles, 17 de Marzo 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario