Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La soledad en personas mayores, tema central del curso de verano de la UIMP


El fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores es una de las situaciones o problemas que se está poniendo de relieve en los últimos tiempos por su repercusión social, lo que requiere de medidas contundentes desde la Administración Pública. De ahí que haya sido debatido por los profesionales en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), “La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores”, que ha tenido lugar esta semana en el Palacio de la Magdalena, en Santander.



El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha sido el encargado de inaugurar este curso. En su intervención, ha explicado el objetivo del mismo: “Implantar la semilla que pueda propiciar que, en un marco temporal de seis o nueve meses, podamos tener definida una estrategia de lucha contra la soledad a nivel de Estado”. También la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ana Lima, presente en la inauguración, ha subrayado la importancia del desarrollo de una estrategia estatal para erradicar la soledad no deseada de las personas mayores.
 
El Imserso, en el último Informe de 2016 sobre las Personas Mayores en España, pone de manifiesto que el 22,37 % ocupa un hogar unipersonal, que se forman principalmente cuando sobreviene la viudez y la persona que la experimenta permanece en el domicilio propio, ya sin compañía. Vivir solo o compartir el hogar con la pareja suponen una realidad que lleva décadas expandiéndose en España, así como en el resto de países occidentales.
 
Durante esta jornada se ha puesto sobre la mesa temas como el reto demográfico; la soledad en el medio rural, urbano y los centros residencias; la soledad en los medios de comunicación; cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en la prevención de la soledad, etc.
 
Además, se han expuesto numerosas iniciativas dirigidas a luchar contra este problema, tanto en comunidades autónomas como en entidades locales. No obstante, se ha puesto de manifiesto que es necesaria una mayor implicación, organizativa y presupuestaria de las Administraciones Públicas, para la implementación de programas amplios de seguimiento, control y apoyo a las personas mayores que quedan en situación de soledad a edades avanzadas, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales y del tejido empresarial de atención social y sanitaria.


Jueves, 5 de Septiembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.