Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La tablas salariales para 2019 se incrementarán un 1,2 % si el Gobierno confirma que el PIB supera el 2 %




En la reunión de la Comisión Paritaria del VII Convenio Estatal de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, celebrada el pasado 18 de enero, CCOO puso sobre la mesa la actualización de las tablas salariales, acordándose en dicha reunión que tal y como indica el VII Convenio, las tablas salariales se incrementarán en un 1,2% (IPC de 2018) si el PIB que publique el Gobierno supera el 2%.
 
Todo hace indicar que el PIB anual superará esa cifra del 2 % y, por tanto, las patronales Aeste, Fed y Lares aseguran que “tan sólo nos encontramos a la espera de su publicación para hacer públicas las tablas salariales que resultarán de aplicación desde el 1 de enero de 2019”.
 
Las gerocultoras no hacen tareas de limpieza
En esa misma reunión, la Comisión Paritaria recibió una consulta por parte de una representante de los trabajadores de CCOO de un centro residencial de Cuenca, en la que nos consultaba sobre la obligatoriedad de la limpieza por parte del grupo de gerocultoras en turno de noche.
 
La respuesta de las tres organizaciones empresariales representadas en la Comisión Paritaria (Aeste, Fed y Lares) no dejó lugar a dudas: “La gerocultora no podrá sustituir al personal de limpieza con independencia del turno. Sus funciones son exclusivamente las mencionadas en el artículo 17 del Convenio”. CCOO mostró su satisfacción al ver que todas las entidades empresariales tuvimos tan clara la respuesta contundente a esta consulta.
 
Para Jesús Cubero, secretario general de Aeste: “El elevado número de consultas que recibimos en la Comisión Paritaria es un indicador de que este Convenio puede ser mejorado en su redacción y adaptación a la realidad del trabajo. Llevamos 81 consultas en 6 reuniones de la Comisión Paritaria, y eso es un síntoma claro de que debemos mejorar la redacción del Convenio. Somos conscientes de que una buena parte de esas consultas se presentan por parte de los sindicatos como un intento de interpretación paralelo a la mesa de negociación, y que los sindicatos utilizan también los tribunales como un intento de negociación paralela. No es el camino adecuado para llevar a buen puerto una negociación que afecta al sector de la dependencia. Creemos que la negociación debe hacerse en la Mesa, con ánimo constructivo y con lealtad a la otra parte. Por ese motivo, hemos presentado a los sindicatos una plataforma empresarial que mejora el redactado anterior, clarifica puntos dudosos, y que supone una mejora para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores del sector”.
 
Cubero explica que “desde Aeste manifestamos en la Comisión Paritaria cuál es la función de la gerocultora y pedimos a todas las empresas de nuestro sector que cada hora del personal se optimice para ofrecer la mejor atención a los mayores, sin destinar el personal a funciones que no le competen. Como repetimos habitualmente, queremos ofrecer a los mayores el mejor servicio de nuestro país, y para ello debemos contar con los mejores profesionales”.
2


Jueves, 24 de Enero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 12 de Septiembre 2019 - 11:52 Albertia Mirasierra, nuevo complejo residencial del grupo