Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La validación ayuda a ver a través de los ojos de la persona desorientada


Entrar en el mundo de la desorientación y establecer una relación empática con las personas que sufren un proceso de demencia en el que se desorientan son los objetivos básicos del Método de Validación. Una de las máximas representantes de este sistema de trabajo, hija de su fundadora, nos desgrana las ventajas del método, cómo formarse y la evolución que tienen las personas con las que se trabaja.



Vicki de Klerk-Rubin nació en Nueva York, pero está acostumbrada a viajar por todo el mundo. Desde hace más de veinte años se instaló en Europa, ya que su marido es diplomático holandés. Desde aquí dirigie el Instituto Americano de Validación en Formación, y coordina y supervisa el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes centros de Validación. Es licenciada en Artes por la Universidad de Boston y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Fordham, en Nueva York. Además, está colegiada como enfermera en Holanda. 
 
Uno de los centros con los que trabaja esta especialista es con la Asociación Relay, donde forman a profesionales en el Método de Validación y trabaja de forma estrecha con la empresa L’Onda, que es la que se encarga de desarrollar el programa. Con esta formación ya se ha conseguido que 20 profesionales de la dependencia se hayan formado en el Método de Validación en España. 
 
La dedicación a los temas de dependencia le viene de familia. Su madre es la conocida Naomi Feil, la especialista que diseñó y estructuró el método de validación. Por eso, nuestra primera pregunta es obligada.
 
¿Qué es el Método de Validación (V/F Validation®)?
El Método de Validación es un conjunto de técnicas de comunicación que permiten ayudar a los profesionales de la atención directa a realizar intervención con personas mayores desorientadas. La Validación (VF/ Validation®) la desarrolló Naomi Feil entre 1963 y 1980, cuando trabajaba como profesional de la atención directa en el Hogar Montefiore e instructura adjunta del Colegio de Ciencias Sociales Aplicadas de la Case Western Reserve University de Cleveland (Ohio,EEUU). Principalmente, es una forma práctica de trabajar que permite reducir el estrés en la intervención con estas personas, mejorando la dignidad de la persona mayor y aumentando la capacidad de acompañamiento del profesional/cuidador a partir de los métodos centrados en la atención a las personas.
 
¿Cuál es su punto principal?
El punto principal del Método de Validación se basa en los principios básicos que se han ido desarrollando en las escuelas psicológicas conductistas, analíticas y humanistas. Con el método se practica una actitud empática y una visión holística del ser humano. Cuando uno puede ponerse en los zapatos del otro y ver a través de sus ojos, se puede entrar en el mundo de la desorientación y entender el significado de los comportamientos de la persona afectada. Realizar un trabajo de acompañamiento desde la actitud empática es un arte que precisa, como cualquier otro, de conocimientos, aprendizaje y dedicación por parte de los profesionales.
 



Lunes, 21 de Julio 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.