Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Lares reclama a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para las personas mayores


Lares Asociación y Lares Madrid se han reunido con la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Begoña Cortés, y parte de su equipo técnico para presentar distintos proyectos e iniciativas relacionados con la inclusión social de las personas mayores y en situación de dependencia o riesgo de exclusión social de la comunidad.



Lares reclama a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para las personas mayores
En dicha reunión, Lares destacó su preocupación por el aumento de las líneas de financiación para el sector de la discapacidad en perjuicio de la atención de las personas mayores, así como el tratamiento desigualitario que reciben estos últimos respecto a las personas con discapacidad en la misma situación, las cuales no realizan copago por la atención en servicios públicos.

Asimismo, Lares ha reclamado la necesidad de tratar con iguales criterios la financiación de las plazas públicas de personas mayores respecto a las de personas en situación de discapacidad, ya que estas últimas suelen tener mayor respaldo económico.

De las 2.359 plazas que tiene Lares en Comunidad de Madrid, en torno al 25 % están ocupadas por personas que, sin ser dependientes, necesitan una plaza residencial temporal o permanente. Estas más de 700 personas pagan la voluntad, un criterio de pago que, en ocasiones, incluso aparece así escrito como precio en el correspondiente registro de la Dirección General de Consumo. Una ayuda de 10 € diarias para estas personas requeriría de un incremento de la línea en 2,5 millones de euros o a través de la figura del concierto social.

Lares y la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid se han comprometido a analizar conjuntamente los verdaderos costes de las plazas residenciales con la finalidad de promover una mejora de esta financiación. A juicio de Lares el objetivo debía ser, como mínimo, recuperar el precio de la plaza anterior a la crisis.

En aras de fomentar vías de colaboración conjunta, Lares también ha presentado ante el equipo técnico de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia los proyectos que está desarrollando actualmente en la Comunidad de Madrid al servicio de las personas mayores, en situación de dependencia o exclusión social.

Tras la reunión, la sensibilidad y la acogida mostrada desde la nueva Dirección General del Mayor y la Consejería son valoradas muy positivamente desde Lares, quien ve un punto de partida que marca una clara diferencia respecto a otros momentos.


Jueves, 17 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.