Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Las Vegas de Ciempozuelos, primer centro público de la Comunidad de Madrid acreditado como libre de sujeciones




La residencia y centro de día para mayores Las Vegas, de Ciempozuelos, gestionada por Grupo Albertia, consigue la acreditación “Cuidados de demencias sin sujeciones físicas”, otorgada por Ceafa, según modelo de la Fundación María Wolff. Es el primer centro público de la Comunidad de Madrid que consigue este hito.
 
El objetivo de la puesta en marcha del proyecto “Cuidados en demencias sin sujeciones físicas” no es otro que el de ofrecer cuidados que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores de la residencia y centro de día “Las Vegas”. Esta residencia es titularidad de la Comunidad de Madrid, gestionada por Grupo Albertia y se ha convertido en el primer centro público de la región acreditado en “Cuidados en demencias sin sujeciones físicas”.
 
El proceso hasta la retirada completa de las sujeciones físicas ha durado nueve meses. Para la obtención de la Acreditación del proyecto, se han seguido una serie de pasos, de la mano de la Fundación María Wolff.
 
Formación
A lo largo de 2018, los profesionales de la residencia y centro de día Las Vegas recibieron la formación necesaria, por parte de la Fundación María Wolff. El objetivo era conseguir retirar todas las sujeciones y acreditarse así como centro de “Cuidados en demencias sin sujeciones físicas”. Han sido necesarias más de 40 horas de formación, gracias a las cuales el proceso de desatar tomó forma, implantando una cultura en demencias, sensibilizando a trabajadores y familiares.
 
La formación tuvo como objetivo principal dotar del conocimiento necesario en el modelo asistencial en el que la retirada de sujeciones se lleva a cabo mediante la implantación gradual de un paradigma asistencial. Este incluye la prevención de caídas como una intervención psicosocial compleja.
 
De este modo, se tomó conciencia acerca de las demencias, la escala GDS-FAST, y las sujeciones. Además, para el manejo de las situaciones de resistencia a los cuidados, se realizaron sesiones específicas sobre técnicas alternativas. También el estudio de los casos individuales, planteando estrategias para cada caso, siempre apoyados en el plan de atención individual de cada residente.
 
Trabajo en equipo
La metodología llevada a cabo desde la residencia consistió en el estudio individual y minucioso de cada caso. Sólo así es posible la retirada de las sujeciones físicas. Esta retirada se acompañó de adaptaciones en el entorno, que aseguran la salud y seguridad, fomentando la libertad y autonomía.
 
En estos estudios individualizados es de vital importancia la participación del personal de atención directa, sobre todo del personal auxiliar de enfermería. Estos han sido los encargados de realizar el registro de comportamiento diurno y nocturno de cada persona mayor. Esta información, junto con el dossier clínico (patologías, tratamientos, caídas, sujeciones, motivo de las sujeciones), ha marcado el camino a seguir en cuanto al planteamiento de medidas alternativas a las sujeciones para cada caso concreto.
 
En todo momento, las familias de los residentes han sido informadas de los pasos que se seguían, a través de conversaciones telefónicas y citas presenciales. Tras la información ofrecida, las familias fueron firmando el consentimiento de retirada de la medida de contención. Se creó también, a disposición de todos los familiares del centro, un tríptico explicativo sobre el programa y los beneficios del “desatar”.
 
Medidas alternativas
Durante el proceso de implantación del Modelo de Cuidados en Demencias sin Sujeciones Físicas, la Comunidad de Madrid dotó al centro de sillones basculados. Estos sillones permiten a los residentes permanecer en una posición de seguridad sin necesidad de utilizar una sujeción.
 
Asimismo, la residencia dispone de otras medidas alternativas. Camas articuladas ultra bajas, sillones orejeros, sillas de ruedas basculantes, colchonetas, cuñas posturales, sensores de movimiento y puffs.
 
Estas medidas alternativas se encuentran en constante valoración, ya que las patologías de las personas mayores evolucionan, provocando cambios funcionales y conductuales, que pueden requerir diferentes pautas de intervención.
 
Terapias no farmacológicas
Estimulación sensorial y gerontogimnasia, entre otras Terapias No Farmacológicas, se están utilizando para la mejora de la calidad de vida de los residentes. Además, se han implantado nuevas TNF como el “Programa de Prevención de Caídas”, de la mano del departamento de fisioterapia.
 
Seguimiento externo
Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración con la Fundación María Wolff. Estos promueven la investigación clínica de las demencias, centrándose especialmente en las Terapias No Farmacológicas (TNFs). Promueven además la investigación clínica en demencias. Desde 1994 se centran en las TNFs aplicadas en recursos socio-sanitarios como centros de día y residencias.
 
Auditoría para acreditación
La auditoría para la obtención de la acreditación la realizaron los auditores de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). Su labor garantiza el resultado de  los procesos implantados conforme a los criterios de Fundación María Wolff.


Martes, 12 de Marzo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.