Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




“Las aplicaciones móviles son herramienta de gran poder en nuestro trabajo”


Geriatra y director médico del Grupo Ballesol



“Las aplicaciones móviles son herramienta de gran poder en nuestro trabajo”
Este geriatra madrileño lleva utilizando iDoctor ocho meses y considera que se trata de una aplicación muy práctica, que está ayudando a mejorar la labor de los médicos. Con él hemos hablado para que nos cuente su experiencia sanitaria 2.0.

¿Qué supone la incorporación de aplicaciones móviles, como iDoctus, al trabajo de los profesionales sanitarios?
Se trata de una herramienta de gran poder en nuestro trabajo, porque puedes consultar cualquier dato en el instante. Yo la utilizo a diario, incluso cuando estoy en consulta con el paciente. Considero que es muy válida, sobre todo, en pacientes geriátricos que están polimedicados, porque evita que cometamos errores de interacciones y se produzcan efectos secundarios.

¿Cree que agiliza las consultas?
Es cierto que cuando tenemos que comprobar ciertas interacciones, contraindicaciones, efectos adversos, etc. es más fácil y rápido encontrarlo con esta aplicación que consultar guías en un libro.

¿Ha habido cambios eficaces en su forma de trabajo?
Sí, sobre todo, por la accesibilidad a la información y la comodidad de llevar una herramienta en la mano que nada tiene que ver con pesados libros. En mi caso, que tengo varias consultas, en sitios distintos, el teléfono móvil o la tableta se convierten en aliados perfectos, porque todo lo que necesitas te lo llevas puesto.

¿Qué ventajas tiene la aplicación?
Ofrece formación, actualizaciones de noticias científicas (reportajes médicos), multimedia (vídeos y fotografías de ciertas enfermedades), etc.

¿Ayuda a realizar un mejor diagnóstico?
Sirve para orientarnos, pero lo importante es nuestro conocimiento.

¿Le ha costado mucho adaptarse a este modelo de trabajo?
No, nada. Es una aplicación muy intuitiva. No obstante, influye que me gusta la tecnología.

¿Existe algún inconveniente en su uso?
No he encontrado ninguno. Además, se va actualizando cada cierto tiempo y se añaden nuevas mejoras que cubren las demandas que pudieran surgir.

No existen muchas app dirigidas al sector sociosanitario o de la dependencia, ¿cree que sería interesante?
Yo no conozco ninguna. Y sí que sería interesante. Por ejemplo, los médicos que trabajamos en residencias, solemos estar solos. No tenemos ningún grupo de profesionales con los que poder discutir sobre ciertas cuestiones o preguntar dudas. Y desarrollar una herramienta exclusiva para los profesionales sanitarios de este sector podría resultar conveniente.

¿Cuál es su opinión acerca de las app dirigidas al paciente?
Las aplicaciones que ayudan a controlar los niveles de glucemia, constantes vitales, etc. son muy prácticas, porque podemos pedir a los pacientes que se controlen en casa y nos manden los resultados. De este modo, se mejora la relación médico paciente y se evitan las visitas continuadas al médico.


Jueves, 7 de Marzo 2013

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.