Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las comunidades autónomas pondrán en marcha en junio la primera convocatoria para acreditar las competencias profesionales




Las comunidades autónomas pondrán en marcha en junio la primera convocatoria para acreditar las competencias profesionales
Las comunidades autónomas serán las responsables de poner en marcha las convocatorias para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Programa Acredita), que comenzarán el próximo mes de junio. Asimismo, las comunidades autónomas serán las encargadas de fijar su propio calendario en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y otros elementos, como los medios materiales y humanos disponibles.

Así lo explicaron los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quienes también informaron que el Gobierno ha destinado 59 millones de euros para su desarrollo. De éstos, 35 millones se han asignado a la formación de asesores, evaluadores y orientadores; la elaboración de todos los instrumentos de apoyo y los materiales para la oferta de Formación Profesional a distancia; la difusión del procedimiento y los portales para la información y orientación de los participantes. Los restantes 24 millones de euros se van a transferir a las comunidades autónomas para financiar sus procesos de evaluación. Los criterios de distribución a las comunidades, se han hecho atendiendo a la población susceptible de concurrir a este procedimiento en cada región.

Prioridad: Ley de Dependencia
En la primera convocatoria que realicen las comunidades, se incentivará prioritariamente la acreditación de los perfiles profesionales relacionados con la Ley de Dependencia y la educación infantil, al ser considerados sectores estratégicos. Se ha decidido priorizar también perfiles relacionados con la hostelería y el turismo y los vinculados a la reparación y mantenimiento de vehículos.

Se estima que este procedimiento puede beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto de España. El 75% de ellas (45.000) corresponderán a los perfiles profesionales de los cuatro sectores mencionados, mientras el 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada comunidad autónoma en función de sus necesidades.

Una comisión interministerial creada por el Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad y garantizará que se cumplan los principios previstos.

La acreditación de competencias profesionales era una decisión contemplada en la hoja de ruta para la modernización de la Formación Profesional, que impulsan de forma conjunta los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración. En este sentido, tanto Ángel Gabilondo como Valeriano Gómez subrayaron que este proceso de acreditación contribuye al desarrollo profesional del candidato, ya que le permite contar con un documento oficial con el que va a poder demostrar que conoce el puesto de trabajo al que opta. Por otra parte, incentivará a las personas a completar su formación para obtener un título.

En definitiva, mejorarán las oportunidades laborales de muchos trabajadores y se facilitará su movilidad.

Las comunidades autónomas pondrán en marcha en junio la primera convocatoria para acreditar las competencias profesionales
Cómo funciona la acreditación
Las comunidades autónomas lanzan una convocatoria sobre la posibilidad de acreditar unas competencias profesionales determinadas, la persona interesada se inscribe, un asesor le aconseja cómo preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación.

La comisión de evaluación hace las comprobaciones necesarias para decidir si existe suficiente evidencia de que el candidato tiene adquiridas las competencias profesionales y decide, en su caso, el tipo de prueba que se le debe proponer, en función de sus características y de la competencia a evaluar. Finalmente, la comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.

Lo que verán acreditado los participantes son "unidades de competencia" incluidas en Títulos de Formación Profesional o en Certificados de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad (este certificado es una acreditación oficial emitida por la administración laboral competente, que demuestra la capacitación para desarrollar una actividad laboral con significación para el empleo).

Para participar será necesario tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las unidades de competencia que quieran acreditarse deberán cumplirse otros requisitos, que se especificarán en las convocatorias.
Los candidatos tendrán que demostrar experiencia laboral o formación, pero pueden inscribirse provisionalmente aquellos que no puedan justificar ninguno de los dos aspectos. Los asesores informarán, caso por caso, si procede o no la candidatura.


Más información

• Portal TodoFP (www.educacion.es)
• Redtrabaj@ del Servicio Público de Empleo Estatal (www.redtrabaja.es)
Además de información sobre la acreditación de competencias, los candidatos encontrarán cuestionarios de autoevaluación.


Martes, 10 de Mayo 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.