Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las cooperativas de trabajo asociado reivindican la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos públicos


El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), Andrés Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos administrativos promovidos por la Administración andaluza.



Acto de inauguración del I Congreso de Calidad e Innovación Social  celebrado en Sevilla.
Acto de inauguración del I Congreso de Calidad e Innovación Social celebrado en Sevilla.
Según Rodriguez,  profesional del sector sociosanitario, “el cumplimiento de las cláusulas sociales debe ser considerado un elemento de revalorización de las empresas en las licitaciones públicas, frente a aquellas que no cumplan estos criterios”. De este modo lo ha puesto de manifiesto en el acto de inauguración del I Congreso de Calidad e Innovación Social que se ha celebrado en Sevilla.
 
En este sentido, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha declarado que las cooperativas realizan un papel fundamental en la prestación de los servicios de atención a la dependencia. Y ha destacado que, desde su departamento, se invierten 2,5 millones de euros diarios en la atención a las personas en esta situación y que se prevé un aumento del 7% del presupuesto para esta partida. La consejera de Igualdad ha abogado por establecer un control público en la prestación de estos servicios, armonizando la relación público-privada: “el compromiso debe ser público para garantizar el acceso a los recursos, pero la titularidad puede ser privada”, ha concretado.
 
Para apoyar la profesionalización del sector de la dependencia, FAECTA considera imprescindible impulsar políticas sociales basadas en la gestión profesional de prácticas responsables, centradas en los servicios que afectan a las necesidades básicas de la ciudadanía, entre las que están la asistencia a las personas en situación de dependencia.  Asimismo, para garantizar la aplicación de estas prácticas responsables ha pedido que se tengan en cuenta criterios como el compromiso social, la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y la asunción de la perspectiva de género en la contratación con la Administración andaluza.
 
En palabras de Andrés Rodríguez: “mediante la inclusión de cláusulas sociales en las concesiones administrativas se refuerzan aquellas empresas que realicen prácticas socialmente responsables, entre las que están las cooperativas de trabajo asociado, que tiene este compromiso social como base de sus principios y de su labor empresarial”. Además, la inclusión de estas medidas no supone un coste añadido para las administraciones públicas y si un beneficio para los distintos sectores, entre los que está el cooperativo.


Miércoles, 10 de Noviembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.