Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las dificultades de las pymes para acceder a la financiación


Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)



Las dificultades de las pymes para acceder a la financiación
Uno de los efectos más negativos de la crisis económica que padecemos desde hace dos años es la restricción del crédito y las consecuentes dificultades de las empresas, especialmente las de menor dimensión y los empresarios autónomos, para acceder a la financiación necesaria para el mantenimiento de su actividad. Estas dificultades han provocado en estos meses la desaparición de varios miles de empresas y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.

El pasado mes de febrero, el Banco Central Europeo publicó los resultados de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes en la zona euro correspondiente al segundo semestre de 2009. Según los datos de esta encuesta, se mantiene, en términos generales, una cierta restricción del acceso a la financiación por parte de las pymes en este periodo, destacando la situación negativa de los recursos financieros externos procedentes de los bancos.

La principal dificultad que afrontaron las pymes durante el segundo semestre del año pasado fue el acceso a la financiación, que se convirtió en el mayor obstáculo para el ejercicio de su actividad cotidiana.

En cuanto a la estructura de financiación de las pymes, destaca el incremento de pequeñas empresas que se vieron obligadas a hacer uso de sus recursos propios, tanto por el incremento de las necesidades de financiación como por las dificultades de obtener recursos financieros externos.
En este sentido, la encuesta revela que las pymes españolas tienen más dificultades para acceder a la financiación ajena (48%) que sus homólogas europeas (32%).

Además, las pymes españolas no se muestran optimistas en cuanto a una positiva evolución de esta situación durante el primer semestre de este año; concretamente el 52% cree que no habrá cambios significativos y muchas de ellas opinan que la situación será incluso peor.

Estos datos avalan la insistencia con la que desde CEPYME hemos venido señalando la urgencia de mejorar las condiciones para el acceso de las pymes y de los autónomos a la financiación, como una de las medidas prioritarias para afrontar la actual situación económica y mantener la actividad y el empleo. Sin embargo, y pese a que desde los poderes públicos se han adoptado distintas medidas en este sentido, con mayor o menor eficacia según los casos, lo cierto es que la financiación se mantiene como el principal obstáculo que deben afrontar nuestras empresas y la causa de muchas de las dificultades que les aquejan.

Por ello, consideramos que deben redoblarse los esfuerzos, porque son las empresas, especialmente las de menor dimensión, las que deberán impulsar la reactivación económica cuando la recuperación por fin se inicie y protagonizar, como ya ha sucedido en otras etapas de nuestra historia económica, el proceso de crecimiento económico y de creación de empleo.


Miércoles, 2 de Junio 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística