Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Las enfermedades crónicas, que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años, copan el 75 % del gasto sanitario




Los próximos 7 y 8 de abril, más de 1.000 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes, procedentes de todas las comunidades autónomas se reunirán en Madrid para celebrar el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este foro analizará cómo puede afrontar la sanidad española los retos que plantean las enfermedades crónicas y qué resultados y estrategias existen para dar respuesta a estas patologías, que suponen el 75 % del gasto sanitario.
 
Para ello, está prevista la presencia de más de 1.000 profesionales acreditados y cerca de un centenar de ponentes que se reunirán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Es la primera vez, desde que se celebrara la primera edición en 2008, que el Congreso se convoca en Madrid.
 
Las patologías cardíacas, la diabetes, la artrosis o la hipertensión son algunas de las enfermedades crónicas más comunes que, concretamente entre las personas mayores de 65 años, presentan una mayor incidencia, hasta el punto que la hipertensión o artrosis afecta a uno de cada dos mayores. El colesterol alto (con un 33 % de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19 %), las enfermedades cardíacas de diversa índole (19,3 %), la osteoporosis (13,8 %) o la depresión (12,5 %) constituyen las enfermedades crónicas que mayormente prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014, del INE.
 
Según datos presentados en la edición del año pasado del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en España, el 80 % de las consultas de atención primaria y el 60 % de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que supone un 75 % del total del gasto sanitario.
 
Pero además de presentar una mayor incidencia de enfermedades crónicas, se da una circunstancia agravante. El perfil del paciente crónico suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar plurimedicado. Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico es un paciente cada vez más complejo.
 
Este año, bajo el lema “Avanzando en resultados”, el Congreso pondrá el foco en los avances obtenidos desde 2008 y para ello se analizarán los diferentes modelos o proyectos asistenciales implantados en diferentes comunidades autónomas, para compartir resultados, experiencias e ir avanzando en el modelo asistencial de la cronicidad.
 
Otros temas que se abordarán en el marco de este foro serán los costes invisibles de la cronicidad, la existencia y sus características de los perfiles de paciente crónico o la distribución de la salud cardiovascular según el perfil socioeconómico de los barrios, entre otros.


Jueves, 31 de Marzo 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.