Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las grandes empresas aplican ya el IVA superreducido del 4 % y trasladan el ahorro fiscal a los usuarios




Las grandes empresas aplican ya el IVA superreducido del 4 % y trasladan el ahorro fiscal a los usuarios

Aeste, patronal que agrupa a las grandes empresas privadas del sector de atención a la dependencia, ha confirmado que en todos sus servicios se comienza ya a aplicar correctamente la rebaja fiscal que se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En dichos Presupuestos, se incluyó una rebaja del tipo impositivo del 10 % al 4 % para todos aquellos servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial, para aquellas familias que reciban una PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio) y que dicha PEVS cubra al menos el 10 % del coste del servicio contratado.

Para Jesús Cubero, secretario general de Aeste, “las principales organizaciones de mayores (Ceoma, UDP y Aesfas), las principales organizaciones empresariales y los “think tanks” del sector, hemos trabajado duro para conseguir este pequeño avance fiscal para los mayores de nuestro país y, por ello, lo justo es que esa rebaja fiscal se traslade íntegramente a las familias”.

Cubero explica que “Aeste inició hace dos años una campaña de reuniones con los principales Grupos Parlamentarios en los que se expuso a los diputados la incidencia económica que podría tener dicha medida para la población mayor de nuestro país. Fruto de esa ronda de contactos y de trasladar la problemática a los foros empresariales, fue la inclusión de esta medida en el Libro Blanco de la Sanidad que la CEOE presentó en 2016, que como hemos visto ha sido recogida parcialmente por el Gobierno un par de años más tarde”.

El precio medio de una plaza residencial en España ronda los 1.800 euros, por lo que esta reducción del tipo impositivo del 10 % al 4 % supone un ahorro medio de 108 euros mensuales para las familias. Teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España se sitúa en los 10.900 euros, esta medida supone un incremento real en dinero disponible anual del 11,9 % para los mayores dependientes que puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal.

“Desgraciadamente, hemos visto cómo en otros sectores empresariales las rebajas fiscales ampliamente solicitadas no se han trasladado a los consumidores, lo que ha provocado denuncias y reclamaciones por parte de las asociaciones de consumidores”, asegura Cubero.


En un sector tan sensible como el de atención a las personas dependientes, este profesional explica que “las grandes empresas debemos marcar los estándares éticos y liderar el sector en la aplicación de esta medida que beneficia de forma directa a los mayores y sus familias. Animamos a todos los empresarios a seguir esta línea y repercutir directamente la rebaja fiscal a las familias que cumplan los requisitos”. 

Esta medida afecta aproximadamente a unas 110.000 personas en nuestro país. Para Cubero, “esta medida no es tan sólo una rebaja fiscal, es una medida de justicia social. Nosotros vamos a seguir trabajando en los ámbitos sociales, políticos y empresariales para conseguir que en los Presupuestos 2019, el IVA de todo el sector se vea rebajado al 4 %, independientemente de que los ciudadanos que utilizan nuestros servicios cuenten con una PEVS o estén a la espera de la misma”.



Jueves, 18 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia