Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




“Las medidas adoptadas inciden en la sostenibilidad del Sistema de Dependencia”




La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tiene una gran relevancia para la vida de los ciudadanos. En estos momentos de crisis, ¿cuáles son las prioridades a abordar en el corto plazo?
 
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha colocado como prioridades desde el principio de la legislatura la preservación del Estado de bienestar en el peor contexto económico de las últimas décadas, y al mismo tiempo la consolidación de la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Las medidas se han encaminado a garantizar los servicios sociales, los derechos de las mujeres y la protección de los colectivos más vulnerables (menores, mayores, mujeres inmigrantes, víctimas de malos tratos, etc.), y llegados al ecuador de la legislatura, podemos asegurar que la sociedad de bienestar sigue funcionando.
 
El resto consiste en apuntalar unos cimientos que se han salvado de la tormenta de la crisis y empezar a crecer. Las medidas que quiero abordar como prioritarias inciden en la sostenibilidad del Sistema de Dependencia, en hacer un modelo ordenado, ágil y transparente en el que cada euro invertido termine en el ciudadano que lo necesita y en su familia. Inciden en la conciliación de la vida laboral y familiar, en la eficacia en la lucha contra la violencia sobre la mujer y sus hijos. Inciden en el refuerzo de los derechos de las personas con discapacidad e inciden en la necesidad de ayudar a las familias y proteger a los menores. De hecho, a este respecto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha liderado la más ambiciosa reforma de la legislación que existe en España para la protección del menor. Lo ha hecho desde una premisa: prevalece siempre el interés superior del niño. España, gracias a esta apuesta, se ha convertido en el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento jurídico la defensa del interés superior del menor.
 
Los datos evidencian que un porcentaje relevante de las mujeres víctimas de violencia de género son mayores de 65 años. ¿Qué acciones han de ponerse en marcha para avanzar en la solución a este grave problema?
 
Los datos sobre las mujeres de 65 o más años que sufren violencia de género, según la macroencuesta de 2011, señalan que:
 
• El 6,7 % de las mujeres encuestadas mayores de 65 o más años dice haber sufrido este maltrato alguna vez en la vida frente a la media del 10,9 % en el total de encuestadas. También en las macroencuestas anteriores (1999, 2002 y 2006) se constataba una baja declaración de violencia de género por parte de las mujeres mayores; este dato puede indicar que la autoconciencia acerca del maltrato, y de ser víctima del mismo puede ser inferior entre mujeres mayores que entre otros grupos de población.
 
• El 87,7 % de las mujeres mayores víctimas de violencia de género presenta un nivel formativo menor a otros grupos de mujeres. Ello se entiende habida cuenta de la mejora de la formación y capacitación, así como acceso al mercado laboral que ha experimentado las mujeres en las últimas décadas.
 
En relación a las víctimas mortales, 85 mujeres de 65 o más años han fallecido a manos de sus parejas o exparejas entre 2003 y 2012, lo que supone el 12,9 % del total de víctimas mortales de todo el periodo, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 
 
La especial situación de vulnerabilidad de las mujeres a las que, además de la violencia de género, se une la edad y, en muchos casos, la dependencia económica del agresor, hace importante apoyarlas para contribuir a la ruptura del silencio y a proporcionarles un apoyo eficaz. Además, en relación a las mujeres mayores de 65 años, los datos reflejan que es el grupo de mujeres que menos denuncia, según el Consejo General del Poder Judicial, considerando los años 2009, 2010 y 2011.
 



Viernes, 13 de Junio 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.