Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las personas con discapacidad se organizan


La Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y el Real Patronato sobre Discapacidad organizaron el I Congreso Nacional Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad, que se celebró los días 17 y 18 de mayo en Málaga. Más de 300 personas asistieron al encuentro, la mayoría con discapacidad, lo que evidencia el interés, compromiso y respuesta contundente de quienes buscan ser representados en la lucha de sus derechos y por la inclusión social real. De esta manera, el congreso se convirtió en un foro de encuentro entre Administraciones Públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios para el debate sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica. Asimismo, mostró la importancia que tiene para las personas con discapacidad contar con un tejido asociativo fuerte.



CM /SG.

 
“La idea de organizar el congreso surgió cuando pensamos en presentar la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe, AIC) a la sociedad andaluza. Un congreso que hablara de las asociaciones de discapacidad, su pasado, presente y futuro; en un momento, además, en el que las asociaciones del sector, tras la crisis económica, viven dificultades para poder cumplir con su labor por la falta de recursos”, asegura el presidente Andalucía Inclusiva Cocemfe, Valentín Sola.
 
Los objetivos principales del congreso se resumen en cuatro puntos:
 
1. Poner en valor la inmensa labor de las asociaciones del sector de la discapacidad, que contribuyen a avanzar hacia una sociedad inclusiva mediante la conquista de derechos para las personas con discapacidad y sus familias.
 
2. Exponer las principales dificultades de las asociaciones para mantener su labor. 
3. Conocer las preocupaciones de las personas con discapacidad física y orgánica. 
4. Dar impulso a las políticas públicas y recursos destinados al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica en España y Andalucía.
 
Sola hace un balance del congreso muy positivo: “Consideramos que ha sido un éxito de participación con más de 250 personas inscritas, la colaboración activa de las asociaciones del sector y la presencia de ponentes de relevancia. Además, hemos puesto de manifiesto las sombras y las luces de las organizaciones del sector haciendo autocritica, hemos analizado los retos para avanzar en el camino hacia la inclusión de las personas con discapacidad y también hemos evaluado las políticas públicas que ahora mismo se están aplicando. También hemos intentado poner nuestro grano de arena para empoderar, tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones del sector”.   
 
Sobre si habrá un segundo congreso, Sola asegura que lo tienen que valorar, “porque organizar un evento de estas características supone un esfuerzo muy importante. Ha venido gente de toda España y muchos en silla de ruedas. Este encuentro ha puesto en evidencia la dificultad de la organización por la falta de infraestructuras accesibles, que den cobertura a las necesidades de nuestros asociados”.  
 
Sin embargo, muchos son los temas que se han quedado en el tintero. Cuestiones que, en sí mismas, darían lugar a un congreso y a muchos lemas como la accesibilidad como reto para la inclusión, el empleo de las personas con discapacidad como elemento de inclusión, la respuesta del sistema sanitario a las personas con discapacidad, el empoderamiento de las personas con discapacidad con especial incidencia en la mujer con discapacidad, la nuevas tecnologías para la promoción de la vida independiente, la promoción de la autonomía personal como reto de inclusión, discapacidad y justicia, el desarrollo de la dependencia y su futuro, medios de comunicación y discapacidad, la escuelas inclusivas… 
 
Situación actual
Respecto a la inclusión de las personas con discapacidad, Sola señala que, en pocos años, se ha avanzado mucho gracias a la conquista de derechos reconocidos y protegidos legalmente. “Destaca el impulso que dio la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006. Sin embargo, la aplicación efectiva está siendo muy lenta”, explica. Por tanto, aunque se ha logrado mucho, las personas con discapacidad se enfrentan a numerosos obstáculos para lograr esa plena inclusión, como las barreras arquitectónicas, el déficit de acceso al empleo, la formación, un mayor gasto en el cuidado personal, la falta de inversión en educación, sanidad, servicios sociales, dependencia e investigación, etc.  
 
No obstante, el presidente de AIC asegura que el principal enemigo de la accesibilidad son las barreras mentales: “La sociedad debe ser accesible, capaz de adaptarse a las distintas formas de ser, expresarse y caminar. En definitiva, adaptarse a la diversidad”. Para combatir las barreras mentales, reflexiona Sola, “tenemos que generar conciencia y promocionar la accesibilidad como elemento integrador. También es fundamental que se apliquen las normas en accesibilidad, desarrollando medidas sancionadoras cuando se incumplan. De nada sirve la legislación si no es efectiva y no se vela por su cumplimiento. La justicia como tutela de nuestros derechos tiene que pronunciarse de manera contundente”. Para ello, la sociedad, las organizaciones y la Administración, responsable de gestionar los recursos públicos, deben caminar juntas hacia la inclusión.  
 
Como reto de presente y de futuro, Sola subraya la importancia de las nuevas tecnologías “como un aliado cada vez más importante en la promoción de la autonomía personal”.
 
Por otra parte, el presidente de AIC considera que las organizaciones del sector, cada vez más profesionalizadas, tienen que establecer estrategias para trabajar en red y fortalecer la unidad e impulsar el asociacionismo y el espíritu crítico. “Por otro lado, deben buscar fuentes de financiación para mantener sus estructuras y, por tanto, su operatividad. Deben ser fuentes distintas a las tradicionales, como las subvenciones públicas, cada vez más escasas. Además, una mayor independencia de lo público nos dará más autonomía e independencia en las demandas ante las Administraciones Públicas”, apunta.  
 
Principales temas abordados
En la inauguración, se abordó el papel de las asociaciones y su relación con la sociedad y las instituciones públicas. El presidente de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Vicente Sola, hizo un repaso de los hitos y momentos que han llevado a Andalucía Inclusiva al momento actual, conformándose como una federación que representa, actualmente, a más de 200 asociaciones que, a su vez, componen más de 50.000 personas. Desde Cocemfe, su presidente Anxo Queiruga, señaló que las personas con discapacidad “deben tener todos los derechos sociales reconocidos”. Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo, destacó el carácter “audaz, transgresor y valiente” del congreso, “en el que nos cuestionamos los cánones históricos sociales e institucionales desde dentro, porque la acción requiere reflexión”. El turno de las Administraciones Públicas lo abrió el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, Manuel Martín, que abogó por la educación inclusiva como pilar para una “cultura de integración y ruptura de barreras mentales”. Y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que las Administraciones deben estar “muy atentas y apoyar esta nueva etapa en el asociacionismo andaluz, como compromiso con la sociedad en su conjunto”. 
 
Tras la inauguración, tuvo lugar la primera mesa, que dio título al Congreso: Pasado, presente y futuro de las organizaciones de discapacidad de España. Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación Once, recordó el camino recorrido en la lucha por la inclusión social durante las últimas décadas, fruto del cambio de mentalidad al considerar la discapacidad como la barrera que la ...



Jueves, 12 de Julio 2018

Nota