Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las personas mayores tendrán una Estrategia Nacional contra la soledad basada en la proximidad




Las personas mayores que viven en España van a beneficiarse de una Estrategia Nacional para combatir el problema de la soledad. La iniciativa va encaminada especialmente a las alrededor de dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, de las cuales el 80 % son mujeres, y que en algunos casos perciben la soledad como un tipo de “maltrato”.

Así se puso de manifiesto el pasado miércoles en Madrid durante la jornada “La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores”, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y que se ha celebrado en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El presidente de CEOMA, Ángel Quesada, desgranó la soledad que viven las personas mayores y advirtió de que se trata de un tipo de “maltrato” hasta el punto de considerar que incluso el silencio puede suponer una forma más de desconsideración hacia la tercera edad. “Si alguien te pide algo y no le contestamos ya es un maltrato, se hace como si no existiera esa persona”, declaró en la inauguración de la jornada.

Junto a Quesada, la directora general del Imserso, Carmen Orte, explicó que las cerca de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España no son las únicas que sienten la soledad por vivir sin compañía, pues “tú puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente pero, en realidad, estar más solo que la una”.

Orte anunció que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ultima una Estrategia Nacional contra la Soledad de las personas mayores que se centrará en la proximidad. Para ponerla en marcha ha constituido un foro con el Tercer Sector que se reunirá en enero para terminar de definir el proyecto.
La novedad de la estrategia es que se apoyará en la proximidad y la “vecindad”, es decir, en el propio entorno de las personas mayores, como “farmacias de zona” o las propias comunidades de vecinos en las que convivan mayores en soledad.

En la inauguración participó también el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien destacó que “el rasgo más característico de la población española del futuro es que seremos muy mayores”, dando cuenta del continuo envejecimiento de la población.

Aunque pueda parecer “positivo”, puntualizó que esto debe hacer reflexionar para “estar preparado para las consecuencias”, pues “hay un vínculo claro entre edad y discapacidad”. De hecho, señaló que hay en torno a cuatro millones de personas con discapacidad y el 56% son personas mayores. “Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo en 2050”, alertó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, fue el encargado de clausurar la jornada y allí aseguró que las personas “tenemos que aprender a vivir en soledad” dado el aumento de la esperanza de vida en España y el cada vez mayor número de personas mayores que viven solas. “Estamos en una sociedad que vive un proceso de envejecimiento relativamente importante” y “no se puede ignorar este fenómeno”.

En este sentido, el presidente de esta organización, Ángel Quesada, lamentó que no existan cursos que preparen a los mayores para su jubilación, con formación para que atajen los problemas a los que se enfrenta la tercera edad.


Lunes, 3 de Diciembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia