Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




“Las políticas sanitarias han obviado el papel de la prevención, y no han atendido adecuadamente la cronicidad y la dependencia”


Santiago de Compostela acogerá la próxima edición del evento más relevante de la fisioterapia española: el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, que reunirá los días 8 y 9 de noviembre a más de 600 fisioterapeutas procedentes de toda España, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. El Congreso, organizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), en colaboración con el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA), responde al lema Cronicidad y envejecimiento activo. Fernando Ramos Gómez, actual presidente de la AEF y profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, explica en esta entrevista los ejes temáticos, ponentes y demás novedades que se abordarán en el Congreso, así como las principales demandas y retos de la profesión. “La actual respuesta del sistema sociosanitario a las necesidades del paciente crónico no es eficiente”, subraya Ramos. Asimismo, reivindica el papel del fisioterapeuta en la prevención y tratamiento de las diferentes patologías asociadas a la edad “para dar vida a los años”.



Por Sonia García

Entrevista
Fernando Ramos
Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)


Este año, el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia responde al lema Cronicidad y envejecimiento activo. ¿Qué lo ha motivado?
La principal motivación en cuanto a la elección de la temática viene determinada por dos aspectos. Por una parte, refleja la necesidad  de atender la creciente demanda de los procesos patológicos crónicos en nuestra sociedad. Por otro lado, el Congreso pretende visibilizar el papel primordial del fisioterapeuta en el tratamiento de la población con patología crónica, mejorando el funcionamiento de los diferentes sistemas corporales, reduciendo el uso de fármacos y contribuyendo a que los pacientes puedan seguir participando en la sociedad de forma activa.

¿A quién se dirige el Congreso?
El Congreso se presenta como epicentro científico de la profesión, en un encuentro en el que 600 fisioterapeutas acudirán desde diferentes regiones de la península para conocer las últimas tendencias en el tratamiento de enfermedades crónicas, o aquellas que se derivan del proceso fisiológico de envejecimiento.

¿Cuáles son los principales temas que abordarán?
El Congreso se concentra entorno a cuatro ejes temáticos: innovación y tendencias desde la rehabilitación en el proceso de envejecimiento, implementación de programas en salud comunitaria, atención centrada en el paciente con dolor crónico y abordaje interdisciplinar de la cronicidad. 

Además, se desarrollarán de forma simultánea talleres divulgativos dirigidos a asociaciones de enfermos, en los que aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica podrán conocer en qué le puede ayudar un fisioterapeuta y cómo su intervención puede mejorar la calidad de vida. Todo ello, sin los efectos adversos de otro tipo de intervenciones como, por ejemplo, la farmacología. 

¿Qué ponencia considera imprescindible?
Es difícil señalar alguna en especial, pues el programa científico es de primer nivel, con ponentes de referencia en cada uno de los bloques temáticos. Por ejemplo, contaremos con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José López Chicharro, que nos hablará del entrenamiento de los músculos respiratorios.

Además, fisioterapeutas como Antonio Cuesta Vargas, Manuel Arroyo o María Torres presentarán los últimos avances en el tratamiento de las personas con procesos oncológicos. Rafael Torres, Federico Montero, Miguel Ángel Galán y Arturo Goicoetxea compartirán una mesa en la que abordarán el enfoque más actual del dolor crónico. Y los fisioterapeutas David Saorín y Romualdo Castillo mostrarán los avances más recientes en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos. Pero otros muchos ponentes de referencia completan una amplia oferta científica.

¿Qué otras novedades relacionadas con el Congreso destacaría?
Se desarrollarán actividades dirigidas a la población, donde se expondrá la efectividad de los tratamientos de fisioterapia en multitud de procesos de diferente naturaleza. Por otra parte, el programa científico del congreso se completa con una extensa oferta de ocio, con un programa social que, a buen seguro, resultará del agrado de unos asistentes que encontrarán en la ciudad de Santiago de Compostela la localización ideal de un evento de gran calado en la profesión.

El Congreso coincide con el 50º aniversario de la AEF y con el 20º aniversario del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga). ¿Van a hacer alguna celebración especial?
Así es, estamos preparando alguna sorpresa para conmemorar una fecha tan señalada para ambas instituciones. Será un evento donde la fisioterapia nacional se vestirá  de gala.

Fisioterapia y personas mayores
¿Qué intervenciones existen para tratar los procesos patológicos relacionados con el envejecimiento?

En función del tipo de patología sobre las que se interviene, la propia condición de la persona que la padece y otros factores que es necesario analizar, el fisioterapeuta se presenta como el profesional de referencia pues, como experto en movimiento humano, contribuirá a restaurar la adecuada función que permita a la población una vida más activa. La herramienta más empleada del fisioterapeuta es el movimiento, el ejercicio terapéutico. Son un conjunto de procedimientos que, de forma programada e individualizada, se aplican con el objetivo de aliviar los síntomas o mejorar la función corporal.

¿Cómo contribuye la fisioterapia a que las personas puedan llevar un envejecimiento activo y saludable?
Una de las contribuciones más importantes de la fisioterapia es la educación. El fisioterapeuta empodera al paciente en el mantenimiento de hábitos de vida saludables, ayuda a combatir el sedentarismo y los efectos derivados del envejecimiento y pauta programas de ejercicio físico con notables beneficios sobre diferentes grupos de edad. La fisioterapia se encarga de dar vida a los años.Es importante remarcar la importancia del fisioterapeuta como promotor de actividades físicas saludables con importantes beneficios sobre las dimensiones física, mental y bienestar social de la población sobre la que actúa. Estas estrategias promovidas por la fisioterapia refuerzan la salud, la participación social y la seguridad como pilares de la calidad de vida de las personas.

Según Naciones Unidas, “la completa participación de personas con discapacidad dará como resultado un mayor sentido de pertenencia y significativos avances en el desarrollo humano, social y económico de la sociedad”. Los fisioterapeutas tienen un papel primordial en hacer que esto ocurra, y ayudan a las personas a estar en forma para participar...



Jueves, 7 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.