Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Las residencias sociosantiarias de IMQ Igurco contarán con servicio de cuidados al final de la vida


​El grupo de servicios sociosanitarios vasco IMQ Igurco acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidados al final de la vida, con el que amplía su oferta asistencial para una atención integral a las personas mayores y que se oferta en sus dos residencias sociosanitarias vizcaínas: Unbe y Orue. Se trata de la primera unidad especializada en cuidados al final de la vida del sector de residencias de personas mayores en Bizkaia.



Tal y como destaca el doctor Iñaki Artaza, director médico asistencial de IMQ Igurco, “se trata de un servicio donde se proporciona un cuidado activo y global del paciente mayor y de su familia, brindado por un equipo multidisciplinar especializado en geriatría, cuando la enfermedad es avanzada, progresiva, incurable y sin posibilidad razonable de respuesta al tratamiento específico y se espera un desenlace fatal en un plazo más o menos inminente”. Es decir, cuando existe una evidencia objetiva de progresión de la enfermedad y no existe una posibilidad razonable de revertir el proceso y la persona se encuentra en situación de final de vida.

Según destaca el doctor Artaza, “el objetivo es proporcionar una atención integral al paciente mayor en situación de final de vida y a su familia, de manera que seamos capaces de mejorar al máximo su confort y calidad de vida”.
 
Características diferenciales
El nuevo servicio de cuidados al final de la vida de IMQ Igurco presenta algunas características diferenciales con una unidad convencional de cuidados paliativos. Según desgrana el especialista en geriatría, “en primer lugar, el servicio que ofrecemos desde IMQ Igurco en nuestras residencias sociosanitarias está destinado a pacientes con una enfermedad incurable y en situación de final de vida, de complejidad baja o media, y cuando las circunstancias del entorno familiar imposibiliten su atención domiciliaria”.
 
Este servicio ya se encuentra disponible en los dos centros sociosanitarios de IMQ Igurco, en concreto en IMQ Igurco Unbe, en Erandio, y en IMQ Igurco Orue, de Amorebieta, dentro de las unidades especializadas con las que cuentan.
 
Otra característica diferencial es que este nuevo servicio “se encuentra ubicado en un centro sociosanitario, no en un hospital, pero con las necesarias garantías de confort e intimidad y facilitando la presencia permanente de la familia”. En este sentido, merece la pena recordar que ambas residencias cuentan con la atención de un médico especialista en geriatría y con enfermería 24 horas, garantizando una cobertura sanitaria en todo momento.
 
En cada centro se cuenta con cuatro habitaciones destinadas a este uso que cuentan, cada una, con ducha y baño asistido dentro de cada habitación, cama para el acompañante, oxígeno y sala de estar para pacientes y familias.
 
El doctor Artaza recuerda que la estancia media de los pacientes en este tipo de servicios suele ser superior a los 18 o 20 días.
 
Funcionamiento del servicio
Cuando un paciente ingresa en el servicio de cuidados al final de la vida, “se le realiza una completa valoración integral multidisciplinar y analizando la situación y circunstancias de su familia; de acuerdo con los deseos del paciente y teniendo igualmente presentes las preferencias de los familiares, se establece un plan de intervención con unos objetivos claros y un pronóstico”.
 
Una vez que el paciente ya se encuentra ingresado en este servicio, se realiza un seguimiento diario de su evolución mediante, entre otros aspectos, “la aplicación de protocolos y procedimientos de control de síntomas (como dolor, disnea, tos, disfagia, náuseas, vómitos, estreñimiento, etc.), de cuidados especiales (cuidados de la boca, de la piel, nutrición, hidratación y otros), de apoyo psicológico y emocional, y de intervención espiritual o religiosa, según sean las preferencias de la persona mayor”.
 
Para ello, IMQ Igurco cuenta con un completo equipo interdisciplinar dirigido por un médico o médica geriatra y compuesto por profesionales de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, auxiliares de enfermería y animación sociocultural.
 
Colaboración formativa con la UPV/EHU
Las dos residencias sociosanitarias de IMQ Igurco (Unbe y Orue) participan desde hace varios años como centros de prácticas del Máster Propio Universitario en Atención Integral en Cuidados Paliativos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).


Jueves, 28 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.