Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Las tarifas en Andalucía están por debajo de los costes “razonables” y el sector reclama 15.000 nuevas plazas de financiación pública




El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (CECUA) ha presentado en Sevilla el “Estudio del caos de la dependencia: caso andaluz”, que analiza en profundidad las necesidades e intereses del sector de servicios sociales, asistenciales y de cuidados a las personas en Andalucía.

En la presentación han intervenido Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Andrés Rodríguez, presidente de CECUA; Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) y Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El estudio evidencia la apuesta de la comunidad por el mantenimiento de la persona en su entorno y hogar, ofreciendo servicios de proximidad como la teleasistencia y ayuda a domicilio. En ambos casos, Andalucía lidera claramente todos los rankings de personas que reciben estos servicios, tanto bajo el paraguas de la Ley, como con el importante esfuerzo de la administración local, provincial y autonómica. Es de destacar, además, que, en el caso de la ayuda a domicilio, lidera no solo el número de personas atendidas, sino especialmente la intensidad horaria.

Si bien Andalucía es la comunidad más ágil en el reconocimiento de la situación de dependencia, llegando a algo más del 14 % de los mayores de 65 años; sin embargo, no lo es en cuanto a las personas que están recibiendo algún tipo de prestación. Algo más del 25 % de los dependientes reconocidos de esta comunidad no reciben ninguna prestación, siendo la gran mayoría de estos dependientes de Grado I.

CECUA considera necesaria una revisión de los precios medios que las distintas administraciones están pagando por este servicio, siendo el andaluz el más bajo del país, muy por debajo de los costes “razonables”.

En cuanto a la atención residencial en Andalucía, el número de camas autorizadas está por debajo de la media. Si nos centramos en el número de personas mayores de 80 años de esta comunidad que cuentan con algún tipo de financiación pública para el ingreso en residencias, el déficit es aún mayor; es decir, hay menos plazas residenciales que en otras comunidades, pero, además, son mucho menos aquellas que podemos considerar con cofinanciación pública. Una primera estimación cifraría en unas 15.000 el número de plazas que tendría que incrementar la Junta de Andalucía.

Andalucía es una de las pocas comunidades que ha regulado el sistema de acreditación para poder acceder a concertar con la Junta. Aunque la Ley de dependencia lo articulaba así, en el informe se denuncia que, con este tipo de regulaciones, los requerimientos a los centros no se establecen en función de las necesidades de dependencia, sino en función de quien pague la plaza. CECUA demanda que se deben establecer sistemas de concertación, cuyo eje central sea la libertad de elección por parte de las personas dependientes y sus familias.
 
Servicio de ayuda a domicilio
Desde la patronal andaluza CECUA se considera necesaria una unificación de la normativa en materia de Dependencia, adecuando la ratio y las tarifas de los servicios. Los costes empresariales actuales han sufrido un incremento en los últimos 12 años de un 15 % en centros residenciales para personas mayores y de un 25 % en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Sin embargo, este sobrecoste no se ve reflejado en el precio por plaza o en el precio por hora de los servicios, ya que la tarifa no se ha actualizado, no teniendo en cuenta este incremento de costes, ni del IPC. Por ello, desde CECUA se propone un gran acuerdo marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía (SAD) que permita solucionar este problema y dignificar el trabajo de los profesionales del sector.

En los últimos 5 años, la tarifa media en Andalucía se ha situado en 12.35 euros, siendo Granada la provincia con la cuantía más baja en 11.83 euros la hora. Hay excepciones, donde las instituciones contribuyen con sus recursos propios a cofinanciar el coste real del servicio, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, Córdoba o la Diputación de Cádiz. El coste social medio se sitúa entre los 12  y 14 euros la hora.

Desde la patronal andaluza CECUA, se aboga por una redefinición integral del servicio en cuanto a características, cartera y perfiles. Consensuar la ratio y la actualización automática de la tarifa del servicio, asociando esta actualización al coste real y al impacto del convenio colectivo del sector.

Para evitar bajas temerarias o incrementar los costes estructurales del servicio, CECUA propone como medida, tasar las mejoras y orientar estas a la generación de empleo y a la mejora de las condiciones laborales.

Al igual que en las residencias de mayores, CECUA apuesta en el servicio de Ayuda a Domicilio por la liquidación directa, para agilizar listas de espera y conceder libertad de elección al dependiente.


Jueves, 20 de Junio 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.