Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“Lectura fácil y reminiscencias”, una colección para estimular el recuerdo de personas con problemas de memoria




La comunicación nos permite definir nuestra identidad y tomar conciencia de nosotros mismos. Fomentar y mantener una comunicación eficaz resulta clave para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva o intelectual. Por suerte, la labor de distintos profesionales nos permite disponer de recursos que compensen la discapacidad y promuevan oportunidades de crecimiento personal.
 
Es el caso de la psicóloga Nuria Carcavilla González, que ha autoeditado junto a editorial ExLibric, la colección “Lectura fácil y reminiscencias”. Un conjunto de tres libros que busca “ofrecer una experiencia de lectura estimulante mediante el uso de fotografías para favorecer los recuerdos de personas con problemas de memoria”, tal y como explica la contraportada de estos ejemplares.
 
Los libros presentan contenidos universalmente atractivos, están escritos bajo los estándares europeos de Lectura Fácil y se enmarcan dentro de la terapia de reminiscencias. Adentrándonos en ellos encontramos oraciones claras, concisas y fáciles de entender, fotografías vívidas y preguntas para estimular conversaciones.
 
Con ellos, la autora pretende hacer partícipes a las personas que viven con pérdida de memoria en actividades tan cotidianas y placenteras como la lectura, que les brinden la oportunidad de acceder a recuerdos especiales y compartir historias. De ahí el lema bajo el que se presenta la colección: “El placer de compartir historias, el derecho a la lectura”.
 
En concreto, la colección “Lectura fácil y reminiscencias” está compuesta por los siguientes volúmenes:
  • “Animales salvajes. Historias de supervivencia en la naturaleza”.
  • “Cocina. Los alimentos básicos de toda despensa”.
  • “La vuelta al mundo. Un viaje por los monumentos más emblemáticos”.
 
La colección pretende, a través de sus páginas, apoyar a personas con problemas de memoria a través de una experiencia de lectura estimulante mediante el uso de fotografías para favorecer los recuerdos. Además, se incluye un apartado de actividades de conversación con el que los profesionales, familiares y cuidadores podrán estimular la comunicación y mejorar la calidad de sus interacciones con las personas lectoras.
 
“Lectura fácil y reminiscencias” es la única publicación en castellano editada para personas con problemas de memoria.


Viernes, 1 de Febrero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.