Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Libertad de elección




Engracia Hidalgo, Consejera de Familia y Asuntos Sociales
Engracia Hidalgo, Consejera de Familia y Asuntos Sociales
Libertad de elección. Eso será lo que ofrezca, a partir del verano, el ‘cheque servicio’ que está elaborando el Gobierno de Madrid para las personas dependientes que ya tienen asignada la prestación del servicio asistencial que les corresponde legalmente. Pero, ¿qué supondrá esa libertad en la práctica? Las palabras de Ramiro de Maeztu, gran exponente de la prolífica generación del 98, ilustran perfectamente el espíritu con que nace esta herramienta. "La libertad no tiene valor en sí misma, hay que apreciarla por lo que con ella se consigue". Pues bien, seguiremos la tesis del escritor vitoriano para comprobar cómo el ‘cheque servicio’ mejorará la vida de estos dependientes.
De entrada, aquellos que alcancen los grados II y III de la Ley de Dependencia podrán elegir libremente el centro o servicio privado que deseen. A través de una tarjeta electrónica o un talón personalizado, el usuario podrá abonar las cuantías reconocidas por la Comunidad de Madrid, que oscilan entre 400 y 831 euros. Los usuarios disfrutarán así de la cercanía de un servicio que se adapta a sus necesidades.

Asimismo, la medida generará no sólo una nueva oferta en los servicios sociales sino que, además, garantizará que ésta sea de calidad, puesto que cada centro deberá estar autorizado y adherido al sistema.

De la misma manera, la Administración regional se asegurará de que la prestación se utiliza para que el beneficiario reciba el servicio contenido en su Programa Individual de Atención (PIA).
Finalmente, la iniciativa permitirá tanto simplificar la gestión administrativa como dotar al sistema de mayor flexibilidad, al adaptarse la demanda de servicios a la oferta existente.

Teniendo en cuenta este conjunto de mejoras, opino que hasta el mismo De Maeztu consentiría en apreciar la libertad de elección que la Comunidad de Madrid ofrecerá. Fundamentalmente, siguiendo con su teoría, por lo que con ella conseguirán los dependientes madrileños.


Jueves, 27 de Mayo 2010

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística