Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Lo que Atención Primaria puede hacer por la Dependencia




La mayoría de los casos de dependencia vienen provocados por una enfermedad. De ahí que el aspecto sanitario tenga tanta relevancia en la prevención, cuidado y mejoría de la calidad de vida de las personas con dependencia. Sin embargo, en la práctica, la intervención de algunos de los profesionales sanitarios que deberían ser actores principales, como los de Atención Primaria (AP), queda relegada a un segundo plano, desaprovechando una oportunidad de lujo, pues estos especialistas disponen de información y recursos valiosos, más de los que ellos mismos conocen.

La dependencia es uno de los principales problemas sociosanitarios por la repercusión que tiene en los pacientes y sus familias y el elevado coste que supone para el Sistema Nacional de Salud. Y, a pesar de ello, aún no se le saca suficiente partido a las capacidades de los profesionales involucrados. Un caso evidente es el de Atención Primaria. 

Los profesionales que trabajan en AP cuentan con una situación privilegiada para detectar de manera precoz posibles situaciones de dependencia, así como para evaluar los diferentes grados y elaborar un plan de cuidados acorde a cada caso. Sin embargo, en la actualidad, “el médico y otros profesionales de Atención Primaria tienen escasa participación en lo sociosanitario”, advierte el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco. Este médico de familia, que fue durante ocho años presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), considera que la medicina de familia es el sector idóneo para llevar a cabo la combinación sociosanitaria por la inmediatez de los recursos, por la posibilidad de coordinación con otros profesionales del escenario sociosanitario y, sin lugar a dudas, por la capacidad de la multidisciplinariedad que puede tener. En su opinión, “Atención Primaria tiene que dar un paso al frente y liderar la coordinación sociosanitaria, fundamentalmente en lo que respecta al ámbito domiciliario”. Aunque para ello, debe mejorar la estructura de coordinación, se debe concretar el catálogo de prestaciones sociales y sanitarias, se debe implantar un sistema de información compartido y mejorar la sensibilización y la formación de todos los implicados.

Por Carmen Moreno



Viernes, 24 de Julio 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios