Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Lo que esperan las patronales del sector del nuevo Gobierno


Tras 8 meses sin gobierno, Pedro Sánchez fue investido el pasado 7 de enero presidente del Gobierno con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. De esta manera, el Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura otorgó su confianza a Sánchez por mayoría simple en la segunda votación del debate de investidura. Y ayer, Sánchez prometió ante el jefe del Estado, Felipe VI, su cargo como presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela.



Pedro Sánchez prometió ayer su cargo como presidente del Gobierno, ante el rey Felipe VI y ante las principales autoridades del Estado, en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Pedro Sánchez prometió ayer su cargo como presidente del Gobierno, ante el rey Felipe VI y ante las principales autoridades del Estado, en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela.
En declaraciones a diferentes medios de comunicación, Sánchez ha reiterado su propuesta de una coalición de progreso, diálogo y justicia social. Pero cómo se van a traducir sus palabras en hechos aún está por definir. No obstante, las patronales del sector sociosanitario han explicado a BALANCE Sociosanitario lo que esperan de este nuevo Gobierno y, sobre todo, sus principales reivindicaciones.

Aeste: “Estamos ante nueva oportunidad para mejorar la atención a la dependencia con una adecuada financiación”

Ante la formación del nuevo Gobierno de España, “Aeste ve una nueva oportunidad para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y para que el Estado y las comunidades autónomas proporcionen la adecuada financiación de los servicios de atención a la dependencia. Estamos convencidos que desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales se agilizará de forma notable la lista de espera que actualmente existe en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y que por fin tendremos un Gobierno que se tomará en serio la cofinanciación de los servicios a partes iguales con las comunidades autónomas”, asegura el secretario general de Aeste, Jesús Cubero. 
 
Por tanto, se muestran optimistas de que “un Gobierno con talante social vaya a solucionar por fin el “embudo” en que se ha convertido la atención a las personas en situación de dependencia por la falta de recursos y diálogo entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas”.
 
Cubero señala que, en la primera reunión que tengan con el Vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, “le trasladaremos las principales propuestas del sector empresarial español”. Propuestas que se resumen en:
 
  • Impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio.
  • Profesionalización de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, tal y como vienen reivindicando en los últimos años las asociaciones sindicales y empresariales del sector.
  • Potenciar la colaboración público-privada como única forma de satisfacer la demanda y los recursos existentes.
  • Coordinación sociosanitaria inicial, para llegar a una integración de los servicios sociales y sanitarios.
  • Necesidad de un nuevo modelo de financiación, diferenciando los costes reales (módulo asistencial y social, módulo sanitario, y módulo de alojamiento y manutención) de un centro residencial.
  • Desarrollo de la autonomía personal, teniendo en cuenta el impulso necesario de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
  • Formación de los profesionales para las nuevas necesidades y los nuevos modelos de atención.
  • Potenciar las oficinas de farmacia como entes garantes y suficientes para la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario.
  • Mejora de los sistemas de baremación y la cartera de servicios.
  • Homogeneización del tipo del IVA aplicado al sector de la dependencia al tipo superreducido del 4 %.
  • Contratación pública y concertación de servicios sociales basada en la calidad ofrecida sobre los criterios económicos, y que dicha concertación se produzca respetando los derechos de publicidad, transparencia y no discriminación para ofrecer las mismas condiciones a cualquier entidad privada independientemente de su forma jurídica, o que tenga o no ánimo de lucro.

Ceaps: “Sin financiación real y finalista no puede existir justicia social para todos los ciudadanos”

Tras la elección del nuevo gobierno de coalición y a la espera de que sea nombrado el ministro de Sanidad, el Ceaps entiende que “es un momento de esperanza para los miles de dependientes que llevan años esperando mejorar su situación”, afirma su presidenta Cinta Pascual. Y apunta tajante que “sin financiación real y finalista no puede existir justicia social para todos los ciudadanos”.
 
Tras meses de negociaciones en los que, tal y como asegura Ceaps, la aplicación de la Ley de Dependencia ha quedado olvidada, así como las personas que requieren de atención y los profesionales que ofrecen servicios en un momento crítico para el sector, “ahora esperamos que la existencia de un nuevo ejecutivo que apuesta por las políticas sociales lleve a una apuesta real por las personas. Por cada millón de euros que se invierte en dependencia se retorna al Estado el 40 % y se generan 38 puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizables”.
 
Por otra parte, Cinta Pascual destaca el sector como motor de empleo. De media, según un estudio realizado el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha, se generan de media 200.000 empleos al año con la aplicación de la Ley de Dependencia. Empleo cualificado, muy feminizado y no deslocalizable con un volumen de crecimiento alto, ya que las perspectivas demográficas y el aumento de la calidad de vida marcan una necesidad por la necesidad de incrementar los servicios.
 
“Por ello,  pedimos al nuevo Ejecutivo que lo tenga en cuenta porque apoyar los cuidados profesionales implica apostar por las mujeres, que son los motores de la lucha contra la despoblación y hacerlo en condiciones justas y de igualdad con respecto a los hombres”, apunta Pascual.
 
Según la Ley de Dependencia, los servicios tienen carácter prioritario y se prestan a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales de las diferentes comunidades autónomas, mediante centros y servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados. Si la red pública no dispone del servicio que le corresponde, el usuario tendrá derecho a una prestación económica vinculada al servicio para que pueda contratarlo en el mercado privado.
 
Por ello, Ceaps considera que “si se dotase financieramente de manera adecuada la Prestación Vinculada al Servicio se conseguiría que inmediatamente saliesen del limbo de la Ley de Dependencia 37.500 personas y llevaría directamente a la contratación de profesionales generando empleo y riqueza que revierte directamente en el mantenimiento del estado del bienestar”.
 
“Ahora nos encontramos en un momento clave, en una casilla de salida donde se haga justicia social desde la base. Para ello, nos ponemos a disposición del nuevo Ejecutivo desde hoy mismo para comenzar a trabajar porque las personas no pueden esperar más”, finaliza Cinta Pascual.

FED: “Es necesaria una financiación suficiente para atender la lista de espera e incrementar los precios de la plaza/día”

La FED da la bienvenida al nuevo Gobierno y le ofrece “toda la colaboración posible”. Además, destaca la necesidad de seguir atendiendo demandas necesarias para atender y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos en situación de dependencia:
  • Necesidad de incrementar los presupuestos para atender la lista de espera y los precios de la plaza/día, claramente insuficientes para los servicios de calidad que se están dando. “La falta de una suficiente financiación se traduce en una lista de espera de más de 257.000 personas dependientes y un precio de concertación pública por debajo de su coste real, lo que pone en peligro el mantenimiento de la calidad de los servicios que, hasta la fecha, y gracias al esfuerzo de los empresarios, está por encima de la media europea”, explica el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid. En su opinión, la falta de financiación empieza por la propia Administración General del Estado “que, pese a estar obligada a transferir a las diferentes comunidades autónomas un 50 % del presupuesto, solo contribuye con apenas un 20%. En todo caso, el déficit presupuestario global para atender los servicios de la dependencia es claramente insuficiente cuando se traduce en un 0,7 % del PIB, muy lejos del 1,4 % de la media europea”.
  • Junto a ello, la FED reivindica que el IVA actual fijado en el 10 % para las plazas privadas debe reducirse al 4 %, tal y como se aplica en las plazas públicas. “No tiene sentido que un mismo servicio se grave con tipos de IVA diferentes”, apunta Fernández-Cid.
  • Necesidad de un cambio de legislación que permita revisar el método de cálculo del grado de dependencia, sobre todo en aquellas personas con deterioro mental. “Se debería promulgar una legislación básica de aplicación en todo el territorio, que unifique los requerimientos técnicos y de personal mínimos en cada centro, así como potenciar las figuras profesionales sin abusar de la del cuidador informal, siempre excepcional en la Ley, junto con la libertad de elección de centros, potenciando la Prestación Económica Vinculada al Servicio”, subraya el presidente de la patronal.
  • Fernández-Cid recuerda que el sector se está encontrando en serias dificultades para cubrir sus plantillas debido a la falta de profesionales cualificados, “lo que exige una política de formación que se traduzca en un diseño y planificación adecuada para atender las necesidades existentes. No hay que olvidar que nos encontramos ante uno de los principales sectores generadores de empleo”.
  • “Debe existir unidad de criterio o simplemente unificar las normativas autonómicas que desarrollan y velan nuestro sector. 17 modelos hace muy difícil y complejo el desarrollo del mismo”, destaca.
  • La FED se compromete a poner en valor e impulsar el modelo de colaboración público-privada, que ha permitido un importante desarrollo en los recursos de la Ley de la Dependencia con un grado de colaboración entre los sistemas públicos y privados que, sin duda alguna, han mejorado la eficiencia de los servicios sociales.

Lares: “Por primera vez en la historia de la Democracia, una Vicepresidencia asume la cartera de Servicios Sociales en España”

Lares valora muy positivamente que, por primera vez en la historia de la Democracia, “una Vicepresidencia asume la cartera de Servicios Sociales en España. En ese sentido, creemos que mejorará el proceso de la toma de decisiones que afecta al reparto de dinero, ya que los Servicios Sociales siempre han sido considerados de segundo nivel”, explica el secretario general de Lares, Juan José García Ferrer. 
 
También celebra que, desde que nació la Ley de Dependencia, es la primera vez que al constituirse un Gobierno, la mejora del Sistema de Dependencia “aparece dentro del discurso de investidura. Desde esa perspectiva, tenemos una expectativa que hasta ahora no se había producido y esperamos que no sea frustrada con el paso del tiempo”. 
 
García Ferrer destaca que a Lares siempre “se ha diferenciado con el contexto de profesionalización que tiene el sector lucrativo de servicios sociales. Para nosotros, profesionalizar es que todo aquel que hace algo, lo haga correctamente, incluyendo a voluntarios y cuidadores informales, a los cuales incluimos en el contexto de profesionalización. En este sentido, toda apuesta por la profesionalización es muy positiva. A Lares no le asusta el discurso que hay sobre la vuelta al cuidado informal, creemos que todo es compatible. De hecho, en la actualidad ya estamos en ratios de cuidadores no informales previstas por el Libro Blanco en su momento”.
 
Como principal sombra, Lares ve el contexto de posible crisis económica o desaceleración. “Un buen modelo de atención precisa de una inversión de 1.000 millones de euros  hasta 2030. Todo lo demás, será mejorar, pero de forma insuficiente”, concluye el secretario general. 


Jueves, 9 de Enero 2020

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.