Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




"Lo que más valoro del sector sociosanitario es su capacidad de resiliencia para sobreponerse a los golpes que ha recibido"


Pablo Martín Calderón ha sido galardonado como Profesional del Sector 2017 en la VIII edición de los Premios SENDA por su excelente trayectoria profesional y su capacidad para impulsar la expansión y fortalecimiento de las estructuras asociativas y empresariales del sector de la atención a las personas mayores. Sorprendido y agradecido por este reconocimiento, el director general de Ilunion Sociosanitario ha asegurado que la sensibilidad social y la empatía deben ser dos cualidades fundamentales de los profesionales del sector, quienes “deben luchar para que no desaparezca del todo el componente vocacional en el desempeño de sus funciones”. También ha destacado la capacidad de resistencia del sector, así como las dificultades para organizarse convenientemente. En su opinión, para que el Sistema de Dependencia se fortalezca es necesario conseguir una mejor coordinación sociosanitaria y una financiación suficiente, así como trabajar para acabar con las desigualdades territoriales que existen actualmente. Otra cuestión que, a su entender, debe abordarse con afán de mejora es la calidad de la atención asistencial.



Por Carmen Moreno

Pablo Martín Calderón

Director general de Ilunion Sociosanitario



¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?

Lo primero, una sorpresa y una alegría. Después, me ha inundado una sensación de agradecimiento para quienes hayan tenido algo que ver con la propuesta de mi candidatura. Lo han sabido hacer de una forma muy sigilosa, porque no me he enterado de nada, hasta que he recibido una llamada telefónica de Matilde Pelegrí, después de la deliberación del Jurado.

Considero que este reconocimiento no debe tener sólo que ver con mi trabajo durante un año, sino con una larga trayectoria profesional que, por mi edad, estoy ya cerca de culminar y siento que debo compartirlo con todos los magníficos profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar, sobre todo durante estos últimos años en los que he tenido la suerte de participar en este ilusionante proyecto colectivo que es el Grupo Ilunion. 
 

 

¿Cuáles son las cualidades principales que debe tener un profesional del sector?

La primera y principal es la sensibilidad social. Los profesionales del sector debemos luchar para que no desaparezca del todo el componente vocacional en el desempeño de nuestras funciones. Debemos mantener la conciencia de que nuestra intervención incide y, frecuentemente, determina la calidad de vida de unas personas que generalmente se encuentran en situaciones de mucha fragilidad. En este sentido, en la medida en la que seamos más sensibles ante los problemas que abordamos, podremos valorar mejor los logros que conseguimos, que suelen ser muchos.
 

En segundo lugar y muy relacionada con la anterior, estaría la capacidad de empatía. En nuestro trabajo intervienen distintos actores, con diferentes objetivos y puntos de vista: usuarios, familiares, Administraciones Públicas, proveedores... Resulta necesario y no siempre es fácil entender a cada uno de estos diferentes actores, para poder interactuar con ellos, poniendo siempre los intereses y preferencias de los usuarios en el centro de las decisiones.
 

Después, vendrían las cualidades relacionadas con la buena gestión, como son la objetividad y el realismo, la capacidad resolutiva, la eficiencia para asegurar la sostenibilidad, etc.
 

En los casos en los que se ejerce una responsabilidad sobre otros profesionales, resulta también fundamental la cualidad de saber suscitar la implicación y participación de todos, para lograr dinámicas de intervención interdisciplinar, que es la mejor forma que tenemos de acertar en nuestras actuaciones y evitar errores.
 

 

Fuera modestias, ¿en cuál de ellas se reconoce?

No lo sé, eso son los demás quienes deben decirlo… Creo que tengo un poco de todo. Es cierto que siempre me he identificado de forma especial con las primeras cualidades que le acabo de señalar, la sensibilidad social y la empatía, para conseguir objetivos relacionados con la ética y la humanización de los servicios… Pero las demás cualidades también son necesarias e importantes.

 

¿Qué es lo que más valora del sector sociosanitario?

Lo que más valoro de este sector es, quizás, su capacidad de resistencia contra viento y marea o, más exactamente, su capacidad de resiliencia para sobreponerse a los golpes que ha recibido. Creo que si comparamos el modelo de atención sociosanitaria de este país con los demás países de nuestro entorno, el nuestro resulta ser de los más exigentes, pero también es de los más baratos. Ésta es una paradoja difícilmente sostenible en el tiempo.


 

¿Y lo que menos le convence?

Lo que me cuesta mucho aceptar son las dificultades que encuentra el sector para organizarse convenientemente. No cesan de surgir personalismos vacíos, que van consiguiendo minar las débiles estructuras de organización que cuesta tanto crear y mantener. No estamos logrando construir una interlocución suficiente que nos represente y que defienda con eficacia los intereses del sector.
 


http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Jueves, 15 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.