Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Localización y monitorización: seguridad para los usuarios y tranquilidad para los familiares


La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID activa) facilita el trabajo al personal del centro, que puede gestionar de manera más efectiva y eficiente situaciones de emergencia



Localización y monitorización: seguridad para los usuarios y tranquilidad para los familiares
Los residentes llevan consigo un tag, un emisor que se coloca en la muñeca, que envía su posición al software de localización, dejando registro de su paso por los diferentes accesos y estancias del centro. Por su parte, el personal también lleva una tarjeta identificadora que cumple la misma función. Una de las principales ventajas de este sistema, cada vez más demandado en los centros residenciales, es que garantiza la seguridad de los usuarios de una manera respetuosa, ya que los tags aportan libertad de movimiento y evitan barreras físicas más perceptibles. "El residente está protegido sin necesidad de sentirse encerrado. El centro salvaguarda la integridad de sus usuarios de una manera amigable, pero segura; controlando en todo momento al residente sin que se sienta perseguido", explica la directora general de Tronic, Rosanna Méndez. En la misma línea, el director comercial de Alcad, Jorge Presa, destaca que estos sistemas han dejado de ser intrusivos, ya que no interfieren en la vida cotidiana del usuario.

Tal y como indica el director general de Ibernex, Antonio Remartínez, controlar el acceso al interior es imprescindible por un tema de seguridad, tanto del personal como de los bienes. Ahora bien, este experto recalca que los centros sociosanitarios tienen una particularidad: "Tan importante o más es controlar el acceso al exterior de las personas que no tienen autorización al no valerse por sí mismas o por tener algún tipo de demencia senil que pudiera causar, por ejemplo, desorientación". De la misma opinión es el director general adjunto de Gema, Israel Serrano, ya que las residencias son personas que, por sus condiciones cognitivas o físicas, el hecho de sobrepasar los límites del centro o acceder a partes de la residencia no aptas para ellos puede suponer un peligro para su integridad. "Por consiguiente, controlar estas situaciones de manera eficiente es de vital importancia para la seguridad de los residentes y, por lo tanto, del centro", asegura.

En la misma línea, se expresa el director comercial de Alcad, Jorge Presa: "A la dirección del centro y a los profesionales les preocupa la calidad de vida de sus usuarios y, por consiguiente, la seguridad de los mismos durante las 24 horas del día". Pero no es menos importante, continúa Presa, que junto con la seguridad del centro, los distintos profesionales que lo integran también demandan una identificación del residente que se encuentra en el perímetro de riesgo, con el fin de actuar de una forma más eficiente y controlada, pudiendo iniciar distintos protocolos de actuación como, por ejemplo, bloqueo de puertas.


Control de errantes

El punto de partida es el control de errantes que, de manera genérica, "es un sistema que ayuda al centro a controlar las salidas no autorizadas de determinados residentes. Por extensión, también controla los accesos a las zonas restringidas que puedan resultar peligrosas para el residente, como la farmacia o la piscina", comenta Antonio Remartínez. El control de errantes es, por tanto, un equipo de seguridad que tiene la capacidad de saltar alarmas, luminosas y acústicas; enviar SMS, bloquear puertas, activar protocolos de emergencia, etc.

Asimismo, añade Rosanna Méndez, "un sistema de control de errantes no debe ser intrusivo para el usuario, pero sí salvaguarda su integridad avisando al personal del centro cuando intenta acceder a una zona denominada de riesgo de huida, con objeto de que no llegue a producirse".

Por su parte, la directora de Marketing del Grupo Neat, Ana Herráiz, expone que el control de errantes se desarrolla, fundamentalmente, para las personas con enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, "ya que permite controlar el paso de los pacientes por puntos específicos. De manera avanzada, se puede configurar el sistema para que siempre que un usuario vaya acompañado de personal autorizado, pueda pasar por ciertas zonas que de otro modo le estarían restringidas".


Martes, 1 de Marzo 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales