Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los PGE de 2018 incorporan una importante demanda del sector sociosanitario que reduce el IVA de las PEVS al 4 %




Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 fueron aprobados ayer con el apoyo de UPN, Foro Asturias, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y PNV. Durante la intervención en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para defender los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, definió estos presupuestos como "los más sociales de la historia, pensados en las personas, en las familias y en la preservación del Estado de bienestar".
 
Se trata, además, de unos presupuestos que atienden a una importante demanda del sector de atención a la dependencia. De esta manera, gracias a una enmienda transaccional presentada por PDeCAT, apoyada por GPP y promovida por CEAPs, estos presupuestos han bajado al 4 % el IVA de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial a personas dependientes, siempre que la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) cubra, al menos, el 10 % del coste de dichos servicios.
 
En beneficio de los mayores
Montserrat  informó en su intervención, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con más de 2.200 millones de euros (1.900 para la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y 380 para la Secretaria General de Sanidad) para, entre otras cosas, “ayudar y proteger a las familias, avanzar en la igualdad de oportunidades, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de nuestros hijos y mayores, la dependencia y promover la salud”.
 
De esta manera, subrayó Montserrat, “el compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia y en garantizar una vejez digna es una prioridad. Por eso, este presupuesto contempla 1.401 millones de euros para la dependencia, 46,28 millones de euros más que en el 2017”.
 
En cuanto al Imserso, Dolors Montserrat señaló el presupuesto total para este año que asciende a 4.170 millones de euros, 129,3 millones de euros más que el año 2017, (500 millones más en los últimos cinco años). La ministra destacó también que, desde el Ministerio, “estamos impulsando, en colaboración con el Consejo Estatal de Personas Mayores, una Estrategia Nacional para su buen trato y para un Envejecimiento Activo, cuyo objetivo es aumentar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores”. En esta línea, el programa de turismo social y termalismo contará en 2018 con 105,6 millones de euros, para seguir mejorando el envejecimiento activo y para seguir contribuyendo al mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y con ello, ayudar a paliar la estacionalidad en este sector.
 
También quiso poner el valor la red de Centros de Referencia Estatal del Imserso, donde “confluyen la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a las personas en situación de dependencia” y anunció la inauguración, gracias a estos presupuestos, de cuatro Centros de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, para personas con discapacidad física en Santiago de Compostela y los Centros de Referencia de León y Soria.
 
 


Jueves, 24 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.