Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los Premios ACRA reconocen la tarea de SECOT en la dinamización del colectivo de mayores


El presidente de SECOT Barcelona (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), Ferran Jornet, ha recogido de manos del presidente de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Vicenç Vicente, el galardón a la mejor aportación profesional de la octava edición de los Premios ACRA. El jurado del certamen de referencia del sector catalán de la atención a las personas mayores concedió el premio a esta asociación de voluntariado senior de asesoramiento empresarial por su tarea de dinamización del colectivo de jubilados y prejubilados.



Galardonados de la VII edición de los Premios ACRA
Galardonados de la VII edición de los Premios ACRA
Durante su discurso de agradecimiento ante los asistentes a la gala, que tuvo lugar en la Llotja de Mar de la Cámara de comercio de Barcelona, el máximo representante de SECOT en Barcelona se mostró sorprendido por el hecho de recibir la distinción, y destacó la importancia de iniciativas como las de su organización para mostrar a la sociedad todo el que pueden seguir aportando las personas mayores.
 
Jornet recordó que los objetivos fundacionales de SECOT son propiciar un desarrollo emocional armónico y una buena salud física y mental de la gente mayor, mejorando su calidad de vida mediante la actividad profesional y intelectual, propiciando las relaciones intergeneracionales; así como, devolver a la sociedad la experiencia acumulada en la vida profesional, mediante el consejo y las asesorías técnicas y de gestión.
 
Antes de la ceremonia de entrega, el presidente de ACRA se dirigió a la audiencia para destacar que el sector catalán de atención a las personas hace años que se encuentra en un escenario con unos recursos públicos limitados y que, por lo tanto, requiere de la capacidad de las empresas de imaginar y de hacer propuestas basadas en sus fortalezas y no en sus debilidades.
 
El máximo representante de la organización empresarial catalana líder en la atención a los mayores, alertó a los asistentes que integrarse en la sanidad comportaría al sector del bienestar social unos costes “que este país no se puede pagar”, y también defendió la configuración de un departamento de servicios sociales catalán potente, con recursos y poder político, que promueva la autonomía personal y responda a las necesidades de las personas. 
 

Innovación y Mejora

En cuanto a los trabajos premiados en esta edición del certamen, el jurado reconoció la valía de dos proyectos asistenciales. En la categoría Innovación en la atención a las personas mayores, el galardón se lo llevó el trabajo "Efectividad de la estimulación multisensorial (Snoezelen) en pacientes con demencia severa" de Tamara Vázquez, Núria Fortuny, Carla Graner y Mireia Cos de la Residencia y Centro de Día Porta de Barcelona, centro del ICASS gestionado por la Fundación Vallparadís de Mutua de Terrassa.
 
De este proyecto, el jurado valoró su sólida base científica, así como la metodología empleada, los resultados obtenidos y su introducción teórica. El objetivo principal de este estudio es analizar los efectos de una sala Snoezelen en personas con demencia avanzada. Para conseguirlo se han realizado 119 sesiones de estimulación multsensorial a un total de 12 participantes (4 hombres y 8 mujeres), con una edad media de 80 años y una estancia media en el centro de 32’36 meses.
 
En la categoría de Mejora en la atención a las personas mayores, el jurado concedió el premio al trabajo “La información = Confianza. Comunicación con las familias, un recurso para la satisfacción” del equipo de profesionales de la Residencia para la Tercera edad L’Onada de Sant Carles de la Ràpita. Un proyecto que pretende potenciar la participación de la familia en la dinámica del centro así como mantenerla informada del funcionamiento del mismo y de las actuaciones que se realizan para la mejora y/o mantenimiento del estado de su pariente. Del trabajo, los miembros del jurado destacaron el hecho que surja de las necesidades manifestadas por las familias de los residentes, con el objetivo principal de buscar vías para superar la posible desconfianza que puedan experimentar.


Viernes, 5 de Noviembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España