Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Los beneficios de la música en el Día Mundial del Párkinson




Con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, la Asociación Parkinson Madrid organizará este jueves, 9 de abril a las 17 horas, una flashmob en la estación de Adif Madrid-Puerta de Atocha para dar a conocer los beneficios de la música y el baile en las personas con párkinson. Todo el que quiera podrá participar en la coreografía a través de la web www.diamundialdelparkinson.org (pinchando en «flashmob») o conocer la enfermedad gracias al punto informativo que estará abierto de 10 a 19 horas, tanto en Atocha como en Chamartín.
 
Para organizar esta iniciativa, en la que se darán a conocer dos de los síntomas más desconocidos del párkinson: la rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos), la Asociación Parkinson Madrid cuenta con la colaboración de la Asociación O´Mandála Samba y la compañía de danza «El Saco roto». Ese acción se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de la Federación Española de Párkinson «#SiQuieresBailamos. La música nos pone ON», que tendrá lugar en 40 ciudades de toda España.
 
La musicoterapeuta experta en párkinson, Denise Garat, asegura que la música puede ayudar a una persona con párkinson a salir de los bloqueos o estados de “off”. «Es una rehabilitación participativa que potencia las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación de la personas con párkinson, además de mejorar la memoria, fomentar la atención, estabilizar la marcha, ayudar a coordinar los movimientos y favorecer la expresión corporal y facial», explica.
 
Por otra parte, la Asociación Parkinson Madrid ha preparado una jornada el viernes, 10 de abril, a las 11 horas, en la Fundación ONCE, en la que dos expertos neurólogos en párkinson, Mónica Kurtis y Juan José López Lozano, hablarán sobre cómo aprovechar el tiempo en la consulta de neurología y la nueva vacuna para el párkinson. A las 12:30 horas, los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid entregarán los Premios “Parkinson Madrid 2015” a los laboratorios Abbvie y, a título póstumo, a Rafael Camarena. Posteriormente, durante el acto de clausura, la presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, Ana María Marín, solicitará al Gobierno regional redoblar esfuerzos para implementar el Protocolo manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson, único en España: «Se puso en marcha hace dos años pero muy pocos médicos de Atención Primaria lo conocen». Los objetivos principales son facilitar el diagnóstico, fomentar la comunicación entre los médicos de cabecera y los neurólogos expertos en párkinson y mejorar la derivación a cuidados paliativos.
 
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más 11.000 personas en Madrid y 150.000 en España; de las cuales, menos del 15 % del total son socias de alguna asociación. A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, esto genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente. 
 


Martes, 7 de Abril 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.