Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Los cuidados de larga duración en España y Europa a debate


La Familia Lares celebra, del 4 al 6 de junio en Cáceres, la XVI Convención Nacional con dos objetivo principales: reflexionar sobre el futuro de los cuidados de larga duración, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y dotar a los miembros de Lares de una estrategia para los próximos cuatro años. Cuidamos coMpasión es el lema escogido, que habla de cuidar a otras personas con pasión y con compasión. La Convención está dirigida a los líderes de todas aquellas entidades que conforman la Familia Lares. En este sentido, la organización estima una participación de alrededor de 180 profesionales. Asimismo, durante esos días se celebrará también la Asamblea Lares, donde se celebrarán las elecciones a la presidencia de la organización para la nueva legislatura. Con un interesante programa, los profesionales de Lares podrán participar en mesas redondas, ponencias y talleres, que permitirán a los congresistas seguir creciendo día a día en la labor que desarrollan.



Los cuidados de larga duración en España y Europa a debate
“Desde su nacimiento, Lares ha trabajado bajo el prisma de un fuerte compromiso y solidaridad con las personas a las que atiende. Un compromiso que se manifiesta en el trabajo y esfuerzo diario de cientos de personas que dedican su vida a cuidar a otras. Una solidaridad que ha estado presente en las ganas y el cariño que los miembros de la Familia Lares dan a quienes más lo necesitan”, explica el presidente de Lares Federación, Juan Vela. 

En la actualidad, nos enfrentamos a un futuro en el que las personas mayores se convertirán en protagonistas de nuestra sociedad. El reto de los cuidados de larga duración en el horizonte del año 2030 despeja una perspectiva llena de incertidumbres respecto a cómo serán los cuidados. “Pero lo que sí sabemos es que, más allá del dinero, la financiación o la legislación, nuestro compromiso con el buen hacer nos obliga a cuidar con pasión y con compasión”, apunta. 

De hecho, Vela reconoce que la pasión representa “nuestra forma de hacer las cosas y la forma en que requerimos que se hagan, más allá de las dificultades que encontramos en el día a día, desde las estructurales hasta las normativas, desde las económicas hasta las personales. Es un sentimiento muy fuerte e intenso que nos debe caracterizar y que debe iluminar nuestra tarea, diferenciando nuestro quehacer del de otros. La pasión se asocia al compromiso, a la convicción, a la vocación, al amor. No puede haber atención centrada en la persona sin pasión por lo que hacemos”.

Por su parte, la compasión es, etimológicamente, una palabra compuesta por los términos συν πáσχω + = συμπáσχω, es decir, literalmente significa “sufrir juntos”. “La compasión es un comportamiento, un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de la otra persona. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el dolor del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa desde los límites de nuestras convicciones”, subraya el presidente de Lares. Este sentimiento compasivo es esencial a la misión de Lares y su organización. Y Vela aclara: “Tras un período de tiempo en el que el concepto resultaba peyorativo por su asociación a la misericordia cristiana que representamos, actualmente es un término de moda que se ha asociado al modelo de ciudad ideal: las ciudades compasivas. Durante los próximos años, nos embarcamos en nuevos retos y oportunidades para ofrecer la mejor atención, nos unimos aún más para hacer más fácil y bonita la vida de otras personas. Cuidaremos co(M) pasión”.

Programa de interés
El propio Juan Vela presentará el Informe sobre los cuidados a largo plazo, realizado por la Red Euopea de Envejecimiento Activo. Destaca también una mesa redonda en la que se profundizará sobre las buenas prácticas en los cuidados, tanto en España como en Europa. Tema que servirá para abordar Hacia dónde vamos en los cuidados en Lares y los retos a los que se enfrenta. En esta línea, Fernando Domínguez, experto en los ámbitos de planificación y gestión de los RRHH impartirá una ponencia titulada Cómo gestionar el cambio dentro de nuestras organizaciones. La participación y el voluntariado son otras cuestiones que se tratarán en sendas mesas redondas, que contarán con la intervención del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Armando Rotea.

 
 

Los cuidados de larga duración en España y Europa a debate
Respecto a los talleres, Juan Vela precisa que más bien se trata de grupos de trabajo que se centrarán en establecer los retos a los que Lares se enfrenta como entidad en los próximos cuatro años. “En un futuro en el que la población envejecerá a un ritmo vertiginoso y, como entidad dedicada al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia, tenemos que ser capaces de adaptarnos a estos cambios para ofrecer la mejor atención posible”, explica. Por ello, hablarán sobre el origen, el presente y los retos futuros de las organizaciones del Tercer Sector. “Buscaremos las mejores estrategias para adaptarnos a las necesidades de una sociedad en la que más del 30 % de las personas superarán los 65 años de edad en 2030”, subraya Vela. 

Una de las novedades de esta XVI Convención es que se generará un espacio de reflexión “sobre nuestra organización en un sector que vive un cambio importante, con el fin de impulsarnos hacia un futuro próximo a las necesidades de los colectivos de las personas mayores y en situación de dependencia”. 

Cuidados de larga duración
En opinión del presidente de Lares, el sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia camina hacia un callejón sin salida: “No hay compromiso, no hay puntos de encuentro entre las partes; solamente un análisis conjunto de las necesidades, que luego no se lleva a cabo”.

Para corregir estas posibles desviaciones, Vela propone como algo fundamental “que  todo el mundo sea sincero y deje de defender únicamente sus intereses profesionales. A partir de ahí todo será posible”. 

En este sentido, el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona está cobrando fuerza y se está convirtiendo en el nexo común de los operadores del sector sociosanitario. Concretamente, el presidente de Lares entiende que este modelo es realmente un enfoque en la atención; “es una mirada en la que ponemos a la persona en el centro, más allá de un manual. El sentimiento de las residencias Lares está enfocado en prestar este tipo de atención, ya que es la que refleja más fielmente los valores de nuestra organización. Son muchas las buenas prácticas que podemos recoger de nuestros centros que aportan un conocimiento y una praxis al sector”. 

De esta manera, Vela considera que el futuro de los cuidados de larga duración dependerá del compromiso que asuman los ciudadanos y políticos europeos y españoles en la financiación de los mismos. “El futuro pasa por la prevención; el futuro pasa por el cuidado frente a la prioridad de la curación”, insiste. 

Teniendo en cuenta esta realidad, la coordinación sociosanitaria real y efectiva tiene un papel importante. Ambos sectores, Sanidad y Servicios Sociales, deberían estar coordinados en un contexto en el que se manifieste la integralidad de la persona y que cubra todas sus facetas, desde la enfermedad aguda hasta la cronicidad. “Sin embargo, estos sectores han tomado siempre caminos divergentes en cuanto a la atención. En el ámbito sociosanitario, hay un espacio que se queda en el limbo, ya que no es social ni sanitario: la cronicidad. A ese espacio, es necesario otorgarle contenido y recursos que lo sustenten para que no se convierta en el low cost de la salud”, subraya Vela.


https://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
https://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Jueves, 30 de Mayo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 10:51 Protección jurídica de las personas mayores