Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa
30% de descuento si te suscribes antes del 31 de enero - Código: N2020

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Los especialistas subrayan la importancia de la actitud optimista en los pacientes con enfermedades crónicas




La profilaxis, la adherencia al tratamiento y la actitud positiva son claves en la normalización de la vida de los pacientes hemofílicos, según han concluido los especialistas que se han dado cita en el HEMOFORUM 2015, reunión científica celebrada el pasado fin de semana en San Sebastián. Más de 70 especialistas han participado en este evento, en el que se han analizado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología congénita, crónica y poco frecuente.
 
Durante su intervención en este encuentro científico, el doctor Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y CEO de Physicians Affiliate Group of New York, destacó la importancia de la actitud positiva en los pacientes con enfermedades crónicas y poco frecuentes como la hemofilia: “las enfermedades crónicas se pueden vivir con optimismo; esta actitud no está reñida con la percepción de los riesgos o los síntomas”. Según el psiquiatra, si los pacientes con hemofilia son optimistas “tienden a dar un “¡sí!” decidido a las oportunidades para superarla. Y cuanto más se persiste en la búsqueda de una solución, más altas son las probabilidades de encontrarla”. Así, “el estilo optimista de juzgar la enfermedad protege al paciente del derrotismo y de la indefensión”.
 
Además, de acuerdo con el doctor Rojas Marcos, esta disposición positiva “también beneficia al médico, porque alimenta su motivación para tratar con esperanza a enfermos crónicos y no caer en la desmoralización cuando los resultados son limitados”.
 
En referencia a las estrategias para manejar con éxito situaciones tan difíciles como afrontar el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente, el psiquiatra destacó la relevancia de la información como “fuente de seguridad que nos ayuda a soportar las enfermedades” y la importancia de las relaciones personales “como antídoto contra la inseguridad que nos producen estas patologías”. Asimismo, son importantes la participación en grupos de apoyo y la actividad física, que “nos protege de la ansiedad y de la tristeza y fortalece nuestro sistema inmunológico”.
 
Adherencia y profilaxis, retos clave
Durante el encuentro celebrado en la capital guipuzcoana especialistas de distintas áreas han analizado los retos pendientes en esta patología. Uno de los problemas actuales es la adherencia al tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes. “Es una tarea en la que trabajamos todas las personas relacionadas con el manejo de esta patología, desde el médico responsable y los enfermeros, hasta las asociaciones de pacientes. En el momento actual, se está estudiando la importancia de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles para reforzar la adherencia”, explicó el Dr. Guinea de Castro, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Álava y uno de los coordinadores de esta reunión.
 
En referencia a los avances en el tratamiento, los expertos destacaron el relevante papel de la profilaxis para evitar que se presente una hemorragia. “Con la profilaxis se ha conseguido aumentar la supervivencia global y la calidad de vida de nuestros pacientes, disminuyendo de manera significativa las complicaciones que presentaban en el pasado y que limitaban su actividad diaria”, aseguró el especialista.
 
 


Sábado, 30 de Mayo 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.