Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




Los héroes de los servicios sociales


Matilde Pelegrí
Presidenta de Grupo SENDA



Hace solo un mes la vida era diferente. Las ciudades tenían su actividad frenética habitual, y los hogares, con sus penas y alegrías, mantenían la cotidianidad.
 
Pero en las residencias algo pasaba. Sus gestores empezaban a reconocer la amenaza y, sin ninguna indicación por parte de las Administraciones Públicas, tomaban medidas ante una avalancha que ya veían acercarse: primero, restringir las visitas; a los pocos días, prohibirlas, con el consiguiente enfrentamiento con las familias y la escasa comprensión por parte de las autoridades.
 
Y después llegó el tsunami en forma de coronavirus, que llenó en pocos días las camas de los hospitales y obligó a decretar el estado de alarma.
 
Han sido días, semanas, muy duros, de absoluta incomprensión social. Y se ha hecho evidente que el sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia es un gran desconocido.
 
Mientras se reclamaba, con todo acierto, el material necesario para los profesionales de la sanidad, que ya cuentan con servicios especializados y UCI preparadas, el sector levantaba la voz para insistir una y otra vez que también sus centros debían tenerse en cuenta en el abordaje de la pandemia.
 
Pero solo empezó a interesar el número de muertes en los centros. Hemos escuchado preguntas tan absurdas como por qué los fallecidos no están en la cámara, evidenciando que los medios generalistas no saben que una residencia es un hogar, un lugar para vivir, no un centro hospitalario ni una morgue. ¡Cuánto daño han hecho las declaraciones de la ministra de Defensa!
 
En este tiempo, que parecen años, pero que solo han sido unos pocos días, hemos constatado que los profesionales de los servicios sociales, todos los que atienden a las personas mayores en las residencias y en los servicios de proximidad, son los héroes de esta parte de la historia. Que el sector es el que cuida, atiende, conoce las necesidades de los mayores, sus debilidades y fortalezas.
 
Hemos conocido historias de valor y entereza. Cómo muchos directivos se han puesto la bata y han sustituido a directoras de centro que se han dado de baja por el virus; cómo muchos profesionales se han recluido en los centros para cuidar a sus residentes, evitando contagios externos; cómo las redes se han llenado de héroes y heroínas llenos de alegría, ayudando a los mayores a hablar con sus familiares a través de los dispositivos móviles.
 
Y durante todo este tiempo, minuto a minuto, en Grupo SENDA hemos apoyado a un sector que conocemos y cuya labor admiramos y respetamos. Y, una vez más, hemos sido la voz del sector.
 
Desde el comienzo de la crisis Grupo SENDA transformó sus medios en un SERVICIO PÚBLICO, abriendo el micrófono de su programa de radio diario Palabras Mayores (@MayoresRadio), sus plataformas digitales (BALANCE Sociosanitario y Senior50) y las redes sociales a los representantes del sector para que transmitieran sus mensajes a las familias y, muy especialmente, a la Administración y a la sociedad en su conjunto.
 
Más de 30 entrevistas en directo, centenares de mensajes en las redes, reclamando también desde nuestros medios la atención de los grandes para que todos esos altavoces hagan llegar la voz del sector a las autoridades competentes.
 
Y así seguiremos, porque también somos sector. Desde Grupo SENDA, cada uno desde nuestras casas, conciliando vida familiar y profesional, mantenemos ese compromiso.
 
Gracias a todo mi equipo. Gracias a todos lo que trabajáis por mejorar la vida de las personas.
 
Gracias y adelante.


Jueves, 2 de Abril 2020

Nota